_
_
_
_

Esperanzador estreno electoral de los socialdemócratas británicos

Andrés Ortega

Los resultados de la elección parcial de Warrington, ganada por el laborista Douglas Hoyle, han sido acogidos por el Partido Socialdemócrata británico (SDP) como una victoria con amplias consecuencias a nivel nacional. En su primera contienda electoral, la coalición del SDP y de los liberales, encabezada por el líder socialdemócrata Roy Jenkins, consiguió un 42% de los sufragios.

El candidato laborista batió a Jenkins por 1.759 votos, con un 48,4% de los sufragios emitidos, en una elección con un 67% de participación. El gran derrotado fue el conservador Stanley Sorrell, con un 7,1 % de los votos. En las elecciones generales de mayo de 1979 los liberales lograron en Warrington tan sólo un 9% de los votos. Lo ocurrido el jueves indica que en otros distritos electorales una alianza de socialdemócratas y liberales podría obtener mejores resultados aún.

Jenkins, emocionado

En cualquier caso, el SDP ha demostrado ser una fuerza política con la que habrá, que contar en el futuro. Roy Jenkins, emocionado por el resultado anunciado en la madrugada de ayer, señaló que ahora aumentaban las posibilidades de un Gobierno socialdemócrata-liberal tras las próximas elecciones generales, añadiendo que esta era la primera elección que perdía, pero "la mayor victoria" en la que ha participado.Hay que tener en cuenta, sin embargo, que tan sólo se trata de una elección parcial, un tipo de contienda ante las urnas en la que, generalmente, aumenta el voto para los liberales y disminuye el apoyo popular al partido en el poder. En unas elecciones generales, aún lejanas y salvo imprevistos, la campaña se centrará en programas políticos más concretos, y el SIDI? no tendrá candidatos de la estatura política de Roy Jenkins -antiguo canciller del Exchequer y ex presidente de la Comisión Europea- para presentar en todas Ias circunscripciones electorales.

Lo que sí muestran los resultados de Warrington es que los socialdemócratas están atacando tanto a los conservadores como a los laboristas, aunque con el tiempo podrían demostrar ser un mayor peligro para los tories. Para el líder liberal David Steel, lo ocurrido no ha sido un movimiento del electorado contra el Gobierno, sino contra la oposición oficial en una época de impopularidad del partido en el poder.

La próxima elección parcial tendrá lugar en el distrito del Noroeste de Croydon, a las afueras de Londres. Bajo el actual acuerdo entre socialdemócratas y liberales, éstos son los que tienen que decidir si presentarán un candidato propio o si prefieren dejar la vía libre a un éxito prácticamente garantizado al SDP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_