_
_
_
_

Todavía no hay normativa para el seguro de desempleo de los trabajadores fijos del campo

Los primeros plazos establecidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) han empezado a cumplirse. Hasta el momento, según distintas fuentes consultadas, los compromisos en cuanto a ámbito temporal en líneas generales se han llevado adelante. Únicamente cabría señalar que en lo referente al seguro de desempleo de los trabajadores fijos del campo no se ha llegado aún a promulgar la normativa adecuada, a pesar de la existencia de un compromiso de las partes en este sentido.

El pasado día 10 se cumplía el primer mes de la firma formal del Acuerdo Nacional sobre Empleo. En el texto que en la noche del viernes 6 de junio fue aprobado en principio por los representantes del Gobierno, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CC OO, UGT, se recogían una serie de fechas en el cumplimiento de determinados aspectos del ANE que, a decir de los líderes sindicales, era la mejor garantía en cuanto a que el acuerdo tendría, a diferencia con pactos anteriores, una eficacia real.Las prirneras fechas se cumplieron el pasado día 10. En el capítulo relativo a las prestaciones médico-farmacéuticas para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo. El compromiso adquirido en este sentido se concreta en la publicación por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) de las instrucciones oportunas a este respecto. El pasado 8 de julio, el INEM publicaba las citadas instrucciones. La puesta en práctica de las mismas podría retrasarse y según han manifestado en medios sindicales, CC OO y UGT están confeccionando una serie de publicaciones dirigidas a explicar a los trabajadores el alcance de la medida y los trámites a seguir.

El segundo de los compromisos a fecha fija se refiere también al INEM. «La Administración», dice el texto del ANE, «publicará en el plazo de un mes el proyecto de reglamento del INEM, elaborado y aprobado por el Consejo General del mismo». El día 9 de julio las páginas del Boletín Oficial del Estado recogían el texto del realamento de Funcionamiento del Consejo General del INEM, la Comisión Ejecutiva y la Dirección General del Instituto.

Trabajadores fijos del campo

Las fuentes consultadas han coincidido en afirmar que hasta ahora, en líneas generales, el ANE se viene cumpliendo en cuanto a plazos. Sin embargo, según destacaron en medios de UGT, existe una cierta preocupación por cuanto aún no se ha promulgado la normativa adecuada referente al seguro de desempleo de los trabajadores fijos del campo.El texto del ANE no recoge fecha para el cumplimiento de este compromiso. «Las partes firmantes», señala textualmente el acuerdo, «coinciden en la necesidad de promulgar, de forma inmediata, la normativa adecuada que regule el sistema de seguro de desempleo para los trabajadores fijos del campo».

La matización recogida en el texto, «de forma inmediata», es lo que, a juicio de la central socialista, supone un incumplimiento por parte de la Administración de sus compromisos. Y confirma la idea de que en el futuro se marquen en lo posible los plazos de cumplimiento de cualquier acuerdo.

Las mismas fuentes añadieron que habría un segundo incumplimiento en el reciente acuerdo sobre subidas salariales entre la Administración y la Confederación Española de Sindicatos Médicos. El ANE recogía en materia salarial una subida del 8%, más un punto en concepto de productividad que sería negociado con las centrales sindicales representativas en la Administración. La ausencia de los sindicatos en la citada negociación es interpretada por UGT como un incumplimiento del ANE.

El resto de los plazos -los más inmediatos tienen fecha del 9 de agosto próximo- se refieren a normativa precisa para el establecimiento de un sistema que permita la jubilación con el 100% de los derechos pasivos de los trabajadores al cumplir los 64 años de edad. También el próximo día 9 de agosto se cumple el de presentación por parte de la Administración sobre gestión y control de la Seguridad Social y el de regularizar las percepciones complementarlas por desempleo a los trabajadores con cargas familiares.

En el mes de septiembre caduca el plazo para que el Gobierno haga efectiva la representación de las organizaciones empresariales y centrales sindicales más representativas en el control de la gestión de organismos como el INEM, Insalud, IMAC, Instituto Social del Tiempo Libre e Higiene y Seguridad en el Trabajo, o el mismo Fondo de Garantía Salarial, para lo que se crearía antes de septiembre el órgano adecuado, con representación de las partes.

La propuesta de nuevas medidas para regular la periodificación de pagas a efectos de cotización a la Seguridad Social, ha de hacerse antes del día 9 de octubre, y en el mes de diciembre la Administración debe presentar una propuesta de mejora y racionalización de la Seguridad Social.

Diferencias en la interpretación del texto

A juzgar por las fuentes consultadas, el ANE viene cumpliéndose en cuanto a plazos. Sin embargo, según señalaron en medios de CC OO, se están dando diferencias entre las partes en la interpretación del texto. En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la interpretación -«excesivamente restrictiva»- que sobre rechazo de oferta de empleo hacía tanto la patronal CEOE como el INEM, de aceptarse, supondría en la práctica la obligación por parte del trabajador de aceptar un trabajo que no correspondería a su categoría profesional. A este respecto, otros medios hicieron notar que el texto del ANE era suficientemente claro como para que pudieran plantearse graves problemas.Los problemas vendrían, de acuerdo con estas últimas informaciones, el próximo otoño con la discusión de los Presupuestos Generales del Estado y las partidas que en los mismos fueran a dedicarse a inversión pública. «De lo que salga en este sentido dependerá»- añadieron, «que se pueda cumplir por parte del Gobierno con el compromiso de mantener los actuales índices de empleo». El ANE señala que «el Gobierno establecerá una política económica que haga efectivo el compromiso de mantener al final de 1982 la misma población asalariada ocupada global que la existente en el momento de la firma del acuerdo. Este compromiso», continúa el texto, «supone la estimación de crear del orden de 350.000 nuevos puestos de trabajo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_