Petróleos Mexicanos elabora una nueva lista de clientes
Diez compañías petroleras norteamericanas han sido eliminadas definitivamente de la lista de clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber suspendido sus compras tras la reciente revalorización de los crudos por parte de México. El presidente José López Portillo declaró ayer a los corresponsales extranjeros que esta decisión permitirá atender peticiones de compras por parte de Gobiernos amigos para quienes no había disponibilidades hasta ahora.
México continúa así con su política de sustituir las ventas de petróleo a empresas privadas por contratos Gobierno a Gobierno, que no suelen estar tan sometidos a las fluctuaciones coyunturales del mercado, ya que habitualmente se engloban en convenios económicos más amplios.
López Portillo puntualizó que los precios actuales del crudo mexicano son equiparables a los que rigen en el mercado e iguales a los de Venezuela, país al que Francia y Estados Unidos han comprado al precio que no quisieron pagar a México. Por parte francesa, el litigio ha sido superado tras una intervención directa de François Miterrand, según reveló ayer el mandatario mexicano. La Compañía Francesa de Petróleos ha reanudado sus compras, y a cambio las empresas de su país podrán mantener sus ambiciosos programas de inversión en México. En el caso norteamericano tampoco Pemex ha salido excesivamente mal librada. Las grandes compañías como Exxon y Shell, que tienen contratos de 177.000 y 160.000 barriles diarios, respectivamente, ya han anunciado su intención de volver a retirar el crudo mexicano a partir de agosto. Por lo que hace a las pequeñas sociedades, su eliminación servirá a México para clarificar su mercado y atender peticiones de Gobiernos.
Entre los países favorecidos figura España, que ampliará sus compras en 30.000 barriles diarios para la fabricación de etileno y queroseno en empresas mixtas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.