_
_
_
_

La Generalidad convoca una conferencia tripartita sobre el empleo en Cataluña

Para el próximo miércoles ha sido convocada por la Generalidad una conferencia tripartita sobre el empleo en Cataluña. Su celebración fue acordada ayer por el consejero de Trabajo, tras obtener la conformidad de UGT, CC OO y la asociación patronal Fomento del Trabajo Nacional. Esta última fue la única entidad reticente, ya que reiteró su voluntad de no ir más lejos de lo establecido en un pacto con UGT, a nivel de Cataluña, cuya virtualidad práctica es nula, ya que existen otras centrales sindicales con mayor representación.

La finalidad de la conferencia es lograr, bajo el patrocinio de la Generalidad, acuerdos de eficacia general en Cataluña, en materia laboral. El procedimiento es el establecido por el Estatuto de los Trabajadores y suple la imposibilidad del Parlamento catalán de legislar en materia laboral. Para llegar a tales acuerdos, la conferencia empezará tratando de la aplicación, seguimiento y posibles acuerdos complementarios respecto al acuerdo nacional sobre empleo (ANE).La delegación de la Generalidad estará presidida por el empresario Antoni Forrellad, miembro de Convergencia Democrática de Cataluña, presidente del Banco Industrial del Mediterráneo y de la mayor empresa de Sabadell, Unidad Hermética. Forrellad es un empresario liberal, con un pasado antifranquista, y de inequívocas convicciones catalanistas. Representa una clara voluntad de diálogo social, muy diferenciada de los criterios dominantes en Fomento del Trabajo Nacional. En este sentido, fuentes sindicales de UGT y CC OO indicaron ayer a este diario su satisfacción por la elección y la interpretaban como una voluntad de la Generalidad de propiciar actitudes más liberales dentro del empresariado.

Emisión de deuda pública

La Generalidad de Cataluña efectuará emisión de deuda pública en las mismas condiciones en que lo hace el Estado, ha informado a Efe el consejero de Economía y Finanzas, Ramón Trías Fargas, al término de la reunión celebrada ayer con el Consejo Asesor del Crédito.

«La sesión la hemos dedicado a estudiar las condiciones de esta primera emisión y hemos acordado aplicar las mismas que viene utilizando el Estado. Probablemente, a finales del próximo mes de septiembre estará todo dispuesto para ello». Trías Fargas añadió en sus declaraciones que la Generalidad está autorizada a emitir deuda por valor de hasta 10.000 millones de pesetas, pero depende de ciertas consultas con el Parlamento catalán el hecho de que se llegue a esta cifra o se emitan hasta 7.000 millones.

«Además, hemos consultado con los bancos la posibilidad de que ayuden a los ayuntamientos, tal como hacen las cajas de ahorro. Todavía no se ha acordado nada sobre el particular, pero tenemos una primera buena impresión de estas entidades».

Por último, el consejero de Economía se refirió al viaje que efectuará el próximo viernes a París con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Cullell, para proceder a la firma de un crédito por valor de 6.000 millones de pesetas con destino a la mejora de los ferrocarriles de la Generalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_