Pemán sigue en estado crítico
Veintinueve paros respiratorios sufrió a lo largo de las veinticuatro horas del pasado jueves el académico gaditano José María Pemán, que desde anteayer está en coma, después de haber sufrido una trombosis cerebral mientras se hallaba, el pasado domingo, en su finca de Jerez de la Frontera. El escritor se encuentra en su domicilio de Cádiz, en situación crítica, rodeado de su numerosísima familia.Pemán, que en la actualidad tiene 84 años y sufre desde hace tiempo la enfermedad de Parkinson, supera los paros respiratorios que sufre en su estado de coma gracias a los frecuentes masajes que se le aplican. Actualmente existe el peligro de que se le encharquen los pulmones. Sus constantes vitales se ven alteradas con frecuencia. El escritor está mantenido con suero y oxígeno.
José María Pemán está rodeado prácticamente de toda su familia. El escritor tiene nueve hijos, 46 nietos y catorce biznietos. Todos sus hijos, su hermano César y algunos de sus nietos están junto al académico en estos momentos críticos.
Una llamada desde la Casa Real española, a la que Pemán está unido por cordiales lazos de amistad, es una de las muchísimas que se han recibido en el domicilio gaditano del escritor interesándose por su salud. La noticia de la gravedad del estado de salud del escritor ha llenado de profunda tristeza tanto a los habitantes de Cádiz como a todos los españoles que han conocido la figura de Pemán.
La procesión de la virgen del Carmen, de Cádiz, rindió anteayer homenaje al escritor deteniéndose ante su domicilio. Los familiares de Pemán salieron al balcón y agradecieron el gesto de la hermandad religiosa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.