España y México firmarán un acuerdo de cooperación económica
México y España firmarán próximamente un convenio global de cooperación, según anunció ayer en la capital mexicana el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo. Este convenio englobará todos los intercambios económicos de los dos paises, lo que significa en la práctica comercial de México un trato especialmente favorable. Hasta el momento sólo dos países, Canadá y Japón, disfrutan de tratados de esta naturaleza.El rninistro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, viajará nuevamente a la capital mexicana en el plazo de seis meses para ultimar la redacción del convenio, que deberá ser elaborado por la comisión mixta hispano- mexicana creada tra el restablecimiento de relaciones diplomáticas, hace cuatro años.
La llave que ha abierto la puerta para estas relaciones especiales ha sido, sin duda, el mantenimiento por parte de España de sus compromisos de compra de petróleo mexicano, en un momento en el que este país afronta una situación especialmente difícil en el mercado petrolero mundial, a causa de su reciente subida de precios en dos dólares el barril.
Calvo Sotelo ha subrayado en todas sus intervenciones públicas de esta visita a México que España tiene un deber especial de gratitud para con este país, que en circunstancias de escasez mundial de crudos mantuvo unos suministros elevados. Ahora que las circunstancias del mercado favorecen a los países consumidores, hasta el punto de poder forzar importantes reducciones en los precios, el Gobierno español sabrá corresponder hacia México con lealtad, y por ello no sólo mantendrá su nivel actual de compras (198.000 barriles diarios), sino que proyecta aumentar este cupo en otros 30.000 barriles adicionales, fundamentalmente para producción en España de etileno y queroseno.
Para la obtención de estos dos productos, España y México planean la creación de industrias mixtas en España, lo que supone una ampliación de la colaboración ya iniciada en la refinería Petronor. Para México es tan importante en este momento que su segundo cliente petrolero no suspendasus contratos, que esta buena disposición española puede ser ampliamente rentabilizada en otros sectores industriales.
La balanza de pagos entre las dos naciones es altamente deficitaria para España. El año pasado, las exportaciones mexicanas rebasaron los 90.000 millones de pesetas, en tanto que nuestras exportaciones a México rondaban los 30.000 millones.
Existen grandes posibilidades de que España pueda construir una de las dos centrales nucleares que México proyecta poner en marcha a corto plazo. La cooperación tecnológica española se mantendrá en el terreno de la construcción naval y se ampliará a campos hasta ahora inexplorados, como la minería del cobre. México puede convertirse igualmente en importante, receptor dé técnicos españoles, lo que puede suponer un gran alivio para el paro profesional de este sector en España.
Todos estos temas recibirán un tratamiento más concreto en el marco del convenio global de cooperación. Como excelente augurio, en este viaje de Calvo Sotelo a México ya se ha firmado un contrato para que España provea a este país de quince barcos atuneros por importe de doscientos millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.