Concedidas algunas bonificaciones al transporte de mercancías entre Canarias y la Península
La Administración ha acordado reconocer la condición de insularidad del archipiélago canario en el comercio de exportación desde y hacia las islas, mediante el reconocimiento de una serie de compensaciones a su transporte, que había sido solicitada hace algo más de un año por la Junta de Canarias. Su presidente, Fernando Bergasa, ha señalado a EL PAIS, tras conocer el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el tema, que «a pesar de que es un acuerdo mínimo, lo considero un éxito, ya que se trata de un resultado práctico. Sin embargo, seguiremos discutiendo sobre el particular».El órgano preautonómico canario había incluido en su plan de medidas económicas urgentes la solicitud al Gobierno de la compensación al transporte con y desde Canarias, recogiendo la inquietud de los sectores empresariales de las islas y, especialmente, del industrial. Estos habían reclamado que se les considerara en igualdad de condiciones por los empresarios peninsulares, con vistas al comercio interior en la Península y a las exportaciones a Europa. Con dicha medida se pretende contrarrestar la distancia existente entre las islas y la Península, de tal forma que las exportaciones desde Canarias equivalgan en sus costes finales a cualquiera de las realizadas desde el puerto de Alicante. «Hemos pedido una rectificación al Ministerio, porque en el informe que nos ha remitido, en lugar de citar el puerto de Alicante se hace referencia al de Almería», señaló Bergasa Perdomo.
Las bonificaciones en los fletes de mercancías que se aplicarán a las exportaciones citadas, así como al tráfico interinsular y a los envíos desde la Península a Canarias, representarán un desembolso de alrededor de novecientos millones de pesetas, los cuales serán consignados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Los descuentos aplicados por los conceptos citados oscilan entre el 30% y el 50%, frente al 80% que solicitaba la Junta. Su presidente opina que sólo se ha ganado una batalla, pero no la meta final.
La propuesta sobre el tema del Ministerio de Transportes contempla, además, la eliminación de una serie de trabas administrativas en la aduana de la Península para los productos exportados desde Canarias, que en muchas ocasiones acarrean un coste adicional, tal como han denunciado a este diario en sectores empresariales de la isla.
La compensación al transporte, será, sin duda, un estímulo para la producción canaria, ya que de este modo podrá salvar, en parte, las desventajas que representaba para la misma la lejanía de la Península. La supresión de este desfase, propio de la condición de insularidad, deberá completarse, por otra parte, con la ampliación de la desgravación fiscal a la exportación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.