La Internacional Socialista estudia las relaciones Este-Oeste
Las relaciones Este-Oeste, la cuestión de América Central, en especial la situación en El Salvador, y las perspectivas del diálogo Norte-Sur serán los principales temas que aborde la reunión que hoy y mañana celebra la Internacional Socialista (IS) en Bonn.Las relaciones Este-Oeste dominarán la cumbre socialista, a la luz del reciente viaje a Moscú del presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Willy Brandt. Brandt, que es también presidente de la IS, intentará obtener el apoyo de los vicepresidentes de la organización para su papel de mensajero entre el Este y el Oeste. El líder socialdemócrata alemán tratará de exponer a sus correligionarios las concesiones que, según él, han realizado los soviéticos a propósito de los misiles de alcance medio.
Brandt explicará a los principales dirigentes de la IS el interés que el Kremlin ha manifestado por la operación cero, consistente en desmantelar los misiles SS-20 y los bombarderos Backfire soviéticos a cambio de que no se desplieguen sobre Europa occidental los Pershing 2 y los misiles Cruise.
Zona desnuclearizada
Los dirigentes socialistas también estudiarán la propuesta de Leónidas Breznev de crear una zona desnuclearizada, en la que se incluiría una parte de territorio soviético, en la Europa del Norte.La presencia en la reunión de Bonn de los dirigentes socialistas y socialdemócratas, algunos primeros ministros en ejercicio, de los países escandinavos permitirá conocer la reacción de los principales afectados por esta cuestión. El jefe del Partido Socialdemócrata finlandés, ex primer ministro y actual presidente del Comité para el Desarme de la IS, Kalevi Sorsa, ya ha manifestado que en principio esta organización es favorable a la creación de zonas desnuclearizadas.
Además, el comité va a recomendar a la IS que se pronuncie por una rápida apertura de negociaciones entre las superpotencias sobre la limitación de armamentos nucleares.
El segundo gran tema de esta cumbre será la actual situación en Centroamérica y en especial en El Salvador, donde el Partido Social demócrata alemán viene realizando esfuerzos de cara a lograr un solución pacífica del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.