El concurso de aficionados abrirá hoy el Festival de Jazz de San Sebastián
Chick Corea y La Romanderie, entre los grupos participantes
Hoy comienza el XVI Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. Como siempre, la apertura corresponde al concurso de grupos aficionados, que este año cuenta con la participación de los ganadores de 1978, Michel Klotchkoff Trío y el ya veterano grupo español Orgon, además de con representantes de otros cuatro países.
Con este concierto, que, como todos los demás, tendrá lugar en el Palacio Municipal de Deportes, se abre un festival que el pasado año llegó a su definitiva mayoría de edad, convirtiéndose en uno de los mejores de Europa, no tanto por su duración sino por la selección de artistas. Los abonos para los cinco días de festival cuestan 1.500 pesetas, y la organización asegura que habrá para todos.Por otra parte, y siguiendo con el aspecto organizativo, el año pasado se puso de manifiesto la carencia de plazas baratas y de campings que padece San Sebastián, por lo cual se ha habilitado el frontón cercano al Palacio de Deportes para que quienes lo deseen puedan dormir en sus sacos, pero bajo techado (antes se hacía en la playa, con grave riesgo de calarse).
Mañana seguirán proyectándose películas de jazz, mientras por la tarde se darán las habituales jam sessions en el quiosco del bulevar, para comenzar esa misma noche con los profesionales. El primero de ellos será McCoy Tyner, pianista que no necesita ninguna presentación y al que el año pasado tuvimos ocasión de escuchar en España.
El día 17 continúan los actos habituales (entre los que se encuentran tres conferencias a cargo de J. C. Cifuentes, J. R. -Rubio y Pío Lindegard) para escuchar por la noche a los ganadores del concurso de aficionados vascos del pasado año, el dúo Eiderjazz. Luego, en la misma sesión, viene uno de los números fuertes de la edición, porque Chick Corea viene acompañado por un trío de gran gala. Son Gary Peacock al bajo; Joe Henderson, saxo, y Roy Haynes, batería. Puede ser un concierto memorable, aunque la combinación de nombres no indique por dónde va a ir la música.
El 18 de julio tendrá lugar el concurso de jazz para grupos vascos y otra sesión impresionante, con la presencia de uno de los mejores saxos que puedan encontrarse, el ya veterano Art Pepper, quien, por cierto, también trae un gran grupo. Ese día estará asimismo Woody Shaw, un trompetista joven (nació en 1944) de gran calidad.
El festival finalizará el día 19 con la actuación del grupo alemán de gitanos La Romanderie y una All Stars Big Band entre cuyos diecisiete músicos se encuentran verdaderas estrellas de la categoría de Clark Terry, Joe Newman, Harry Edison, Chriss Wood, Buddy Tate, etcétera.
Sin embargo, no es bueno dejar Euskadi, porque el día 20 comienza en Vitoria otro festival que, si bien es más modesto, presenta este año tres atracciones de primer orden. Estamos en el polideportivo Mendizorroza y tenemos a Oscar Peterson. Por si fuera poco ver a uno de los mayores virtuosos del piano de todos los tiempos, también habrá ocasión de escuchar junto a él al Pajo Niels Henning Oersted Pedersen, uno de los pocos músicos de jazz europeos de proyección internacional.
Al día siguiente viene un gran mito del blues, nada menos que Muddy Waters, que viene con un grupo relativamente grande que puede y debe hacer una música de primera especial. Y para finalizar, el día 22 cantará Carrie Smith, parte de cuyo concierto será un homenaje a Bessie Smith, algo que no puede escucharse a menudo. Con estos y otros festivales, como los de Galicia, Granada, Burgos y los que se sucedan, el aficionado hispano al jazz puede conocer el país y disfrutar de su música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.