El Ayuntamiento de Barcelona organiza el "año Picasso"
Con notable retraso, el Ayuntamiento de Barcelona decidió sumarse a la conmemoración del año Picasso, que desde hace ya meses están celebrando otras ciudades mucho menos deudoras con el pintor que Barcelona. Paralelamente, y con el correspondiente permiso municipal, se han iniciado las obras de derribo de la casa de la calle de la Mercé, de Barcelona, donde Pablo Picasso vivió durante diez años.A mayor abundamiento, es de señalar que la manifestación más importante de las previstas por el Ayuntamiento es la simple repetición en Barcelona de la exposición que organiza en Madrid el Ministerio de Cultura. Con esta exposición se inaugurarán nuevas salas en el Museo Picasso, de Barcelona, creado gracias a la gran donación que en su día efectuó Picasso en benericio de la Ciudad Condal.
Asimismo, tendrán efecto otras dos manifestacl ones. Una consistirá en un intento de mostrar la relación de Picasso y Barcelona. Tendrá efecto entre el 23 de octubre y el 20 de enero de 1982. La otra llevará por título Picasso, en los artistas catalanes contemporáneos. Constará de obras de unos noventa artistas catalanes. Estará abierta al público entre el 22 de septiembre y el 13 de diciembre.
En diversos barrios de Barcelona tendrán efecto exposiciones itinerantes, y en los museos municipales se llevarán a cabo muestras monográficas, que contemplarán aspectos concretos del artista.
Asimismo, las universidades catalanas y diversos organismos cívicos llevarán a cabo, por su cuenta, varios actos de carácter tanto académico como popular.
Dentro de estas celebraciones, en, el ámbito universitario se incluye la realización de un documental sobre el Museo de Barcelona, lectura de obras teatrales, viajes organizados y representaciones dramáticas, como el montaje de Els comediants, que se estrenará durante las fiestas de la Merced.
Por último, se crea el Premio Internacional Picasso, dotado con medio millón de pesetas, para un trabajo de investigación sobre la relación de Picasso con Barcelona, y se convocan becas para estudiantes. La colocación de placas señafizadoras en los lugares de la ciudad donde vivió el pintor malagueño es otro proyecto comprendido en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.