_
_
_
_
_
La intoxicación por el aceite y sus secuelas

Brote epidémico de fiebres paratifoideas en Murguía (Alava)

Alrededor de cincuenta vecinos de la localidad alavesa de Murguía, cercana a Vitoria, se han visto afectados en los últimos días por un brote epidémico de fiebres paratifoideas, cuyo origen se desconoce por el momento. Aunque entre los afectados hay ocho casos que pueden considerarse graves, sin embargo, su evolución es favorable y están fuera de peligro. El brote epidémico ha sido calificado como no grave por portavoces del Instituto Nacional de Sanidad de Alava.Las mismas fuentes han indicado que la aparición del brote se determinó formalmente el pasado día 8 de julio. Todos los afectados presentaban como síntomas comunes fiebres muy altas y dolores de cabeza y musculares, vómitos y dificultades respiratorias. Los médicos que investigan el brote resumen la sintomatología como «una especie de gripe fuerte». Sin embargo, no se atreven todavía a fijar los orígenes de la epidemia, dado que se está trabajando en el estudio de las encuestas y los resultados de los hemocultivos efectuados, entre los enfermos.

Más información
El tema del aceite adulterado será tratado mañana por el Consejo de Ministros
Los detenidos de RAPSA, trasladados a Madrid para un careo con los de Raelsa
Las fiebres de Malta se extienden en la provincia de Cádiz

Aguas contaminadas

Oficiosamente, se cree que la enfermedad podría estar causada por la contaminación de las aguas de Murguía, dado que en la actualidad se realizan obras de mejora y modernización del sistema de abastecimiento. Muestras de aguas están siendo también analizadas dentro. de la investigación sanitaria.

Aunque la mayor parte de los casos detectados son leves, sin embargo se han producido hasta la fecha ocho ingresos de afectados en los hospitales de Santiago, en Vitoria (uno), y de Cruces-Baracaldo (siete), cuyo estado fue calificado como grave, en principio. Todos ellos evolucionaban favorablemente ayer, respondiendo al tratamiento médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces del Instituto Nacional de Sanidad de Alava, a falta aún del resultado de las investigaciones, se aventuraban a afirmar ayer mismo que no existe riesgo grave para los afectados por el brote epidemiológico,

El subdirector de Insalud en Alava, doctor Del Valle, ha declarado a Radio Nacional que esta enfermedad nada tiene que ver con la neumonía tóxica, aunque reconoce que se desconoce todavía la causa productora

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_