_
_
_
_
_

Francia y México intentarán resolver esta semana sus diferencias

Para el próximo 16 de julio está prevista en París una reunión franco-mexicana con objeto de renegociar la cooperación económica bilateral, anunció a Efe una fuente diplomática del país latinoamericano, en París.La fuente mexicana señaló que la reunión tendrá como punto principal las exportaciones de crudo a Francia y «globalmente, la exportación de tecnología a México».

Este encuentro en la capital francesa servirá, adelantan los observadores aquí para normalizar las relaciones económicas entre París y México, desde hace algunos días en un clima de tensión.

El conflicto franco-mexicano salió a luz pública a principios de esta semana, cuando Francia decidió suspender momentáneamente las compras de petróleo mexicano, por el aumento de dos dólares por barril, y la amenaza de México de suspender de inmediato todos los programas tecnológicos con el país europeo.

El responsable de las exportaciones de Pemex, Manuel Escobedo, encabezará personalmente la delegación mexicana para la renegociación del próximo jueves.

Réplica fructífera

A juicio de expertos y comentaristas franceses, la réplica que dio México a la decisión francesa de suspender las compras de petróleo ha sido fructífera y se espera que Francia corrija próximamente su postura.«Los ánimos están más tranquilos», respondió la fuente mexicana sobre una pregunta respecto al ambiente en que se prepara la reunión franco-mexicana anunciada.

Por parte francesa, predomina la cautela en este asunto por la importancia de los proyectos que el Gobierno de París se comprometió a realizar en México.

Tanto en el sector agropecuario, químico, pesquero, aporte de tecnología hidroeléctrica y, tal vez, cooperación en el campo nuclear para fines pacíficos, figuran resaltados en el programa de transferencia tecnológica francesa a México.

Fuentes gubernamentales francesas, a poco de brotar el malestar entre ambos países, declararon que la importancia del conflicto obligaba a realizar «un profundo estudio», mostrando predisposición a un arreglo futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_