_
_
_
_

El Gobierno estudia una convocatoria extraordinaria del Congreso para debatir el tema del ingreso en la OTAN

El Gobierno estudia la posibilidad de convocar en sesión extraordinaria al Congreso de los Diputados durante el mes de agosto para debatir y propiciar el ingreso de España en la OTAN, mediante un procedimiento que supondría el inicio del proceso de adhesión atlántica en el próximo mes de septiembre.

Según fuentes próximas a la Administración, que han confirmado esta posibilidad, aunque no la consideran definitiva, España ha concluido una ronda informativa a las quince capitales de los países de la OTAN para informarlas del deseo del Gobierno que preside Leopoldo Calvo Sotelo de que España se integre en la Alianza Atlántica y en su sistema defensivo integrado (OTAN), al igual que casi la mayoría de los países aliados. Es decir, el Gobierno quiere la integración en el pacto político y en el pacto militar de la Alianza.Ahora que ha concluido la información diplomática a las capitales de los quince países de la OTAN, la mayoría de ellas, a través de contactos personales del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y otras por la vía de las embajadas, el Gobierno tiene la certeza de que los países de la OTAN votarán todos favorablemente la adhesión de España, tema este que ha sido ya repetidas veces debatido y analizado por el comité de representantes permanentes de la OTAN e Incluso por el Consejo Atlántico en su última reunión ministerial de Roma.

Ahora, el procedimiento que parece imponerse está en que los países al lados deben invitar a España a formar parte de la organización, una vez que el Gobierno español insinúe públicamente el deseo hispano de entrar en la OTAN. Esta actuación pública se articularía a través de un debate político en el seno del Partamento español y de la votación posterior sobre una resolución después en la que se le pregunta al Parlamento si está a favor del ingreso de España en la Alianza Atlántica. Con la votación ganada, por mayoría simple, al Gobierno sólo le quedaría recibir la comunicación oficial de la OTAN para iniciar las conversaciones técnicas y oficiales sobre la adhesión y para que los propios países de la OTAN tornen sus propias medidas al respecto, ya que algunos de ellos deberán llevar la ampliación de la organización atlántica a la ratificación de sus propios parlamentos.

En fuentes de la Administración se asegura que el debate OTAN en el Congreso podría ser convocado durante el mes de agosto en sesión extraordinaria. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ignacio Camuñas, comentó a EL PAIS sobre este supuesto que era cierto que existía el rumor de esa convocatoria y la posibilidad de hacerla, aunque no se había tomado una decisión al respecto. Asimismo dijo que esperaba mantener una conversación con el ministro de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, mañana, domingo, con el fin de recibir información sobre las conversaciones que el responsable de la política exterior ha mantenido en Washington con las primeras autoridades norteamericanas.

Conversaciones con Reagan y Haig.

En efecto, Pérez-Llorca ha planteado, sobre todo, en Washington, al presidente Reagan y a su homólogo Haig, el tema de la OTAN, que complementa la renovación del acuerdo defensivo bilateral hispano-norteamericano actualmente en curso. Parece ser que el calendario de la integración en la OTAN y sus posibles efectos en el equilibrio y las relaciones Este-Oeste fueron los temas centrales en el diálogo de Pérez-Llorca en la capital americana.En medios de la oposición española se ha subrayado, ante estas informaciones, que consideran casi inviable esta convocatoria urgente del Parlamento para el tema OTAN, y se señala que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, no ha realizado las consultas formales y serias que había prometido a todos los grupos parlamentarios, la mayor parte de los cuales han quedado excluidos de cualquier información importante sobre la renegociación del acuerdo bilateral y el proceso de integración en la OTAN.

Santiago Carrillo, secretario general del PCE, consideró que la citada convocatoria extraordinaria del Parlamento para el mes de agosto sería inaceptable, y la calificó de auténtico golpe de in ano del Gobierno. Carrillo añadió que ellos acaban de poner en marcha una campaña para informar contra el ingreso de España en la OTAN y que están dispuestos a dar la batalla ante la opinión pública a la vez que recordó que todas las encuestas dan una mayoría contraria al ingreso en la OTAN.

Fuentes socialistas próximas a la Ejecutiva declararon su sorpresa ante este tema y tuvieron una reacción más prudente, a la vez que recordaban que las Juventudes Socialistas también han iniciado una campaña contra la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_