El teólogo Schillebeeckx, procesado por Roma, premio Erasmo 1981 en Holanda
El Premio Erasmo 1981 ha sido concedido al teólogo flamenco Edward Schillebeeckx. Coincide este premio con la publicación de la carta dirigida por la Congregación de la Doctrina de la Fe al dominico flamenco, donde le recuerdan que no se dan por satisfechos con las aclaraciones de este último al libro Jesús, historia de un viviente, sospechoso de contener nueve herejías.El Premio Erasmo fue creado en 1958 por el príncipe Bernardo de Holanda, tomando como modelo la Fundación Nobel, y con la Finalidad de recompensar los esfuerzos culturales desplegados en Europa. Esta fundación está financiada por las apuestas mutuas deportivas. El premio asciende a 100.000 florines (unos tres millones y medio de pesetas) y ha sido concedido a Edward Schillebeeckx, profesor de Teología en la Universidad Católica de Nimega (Holanda), porque, en opinión de la fundación, sus trabajos vienen a confirmar los valores clásicos de la cultura europea, al tiempo que contribuyen al examen crítico de esta cultura.
Schillebeeckx nació el 12 de noviembre de 1914 en Amberes (Bélgica). En 1934 entraba en la orden dominicana, donde estudió aquella escolástica renovada con los estudios neokantianos. Desde esa perspectiva no tardó en criticar duramente a Max Scheler, autor por el que también se ha interesado Karol Woltyla, aunque porrazones distintas. En 1956 es nombrado profesor de la Universidad Católica de Nimega desde donde no ha dejado de intervenir en los debates teológicos, que van desde la teología de la muerte de Dios, divulgada por el anglicano Robinson con su libro Honesto para con Dios, hasta la teología política alemana, pasando por serias aportaciones en el campo de la hermenéutica y de la historia de la Iglesia.
Schillebeeckx, cuya seriedad científica es admitida generalmente, tuvo ya en 1968 problemas de ortodoxia con el ex Santo Oficio, que no pasaron a mayores gracias a los buenos oficios del alemán Karl Rahner. Pero en 1974 publica con todas las bendiciones el libro Jesús, historia de un viviente. Todavía recientemente decía el cardenal Alfrink a un grupo de jóvenes: «Leed la Biblia y luego el libro de Schillebecckx». No era esta la opinión de quienes en Roma velan por la ortodoxia católica, que en 1976 creen detectar nueve posibles herejías, que afectan a temas como el de la infalibilidad, la divinidad de Jesús o la concepción virginal de Jesús.
Edward Schillebeeckx responde a las sospechas con un documento de treinta folios y un libro escrito en alemán. El tribunal vaticano que sigue el expediente no se da por satisfecho y el dominico belga es llamado a declarar de nuevo en marzo de 1981. Schillebeeckx se niega a aportar nuevas clarificaciones. Lo que sí hace. aprovechando su estancia en Roma es dar una conferencia de Prensa, donde critica duramente los procedimientos inquisitoriales de la Congregación de la Fe. así como el estilo de Juan Pablo II.
Días antes de que la carta de la Congregación de la Fe se hiciera pública el día 24 de junio, Schillebceckx pensaba que el contencioso del Jesús, historia de un viviente, cuya traducción castellana aparecerá en septiembre. estaba definitivamente solucionado. El tribunal romano, sin embargo, espera de Schillebeeckx nuevas explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.