_
_
_
_

Beguin anuncia la creación de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, anunció el miércoles por la noche que su nuevo Gobierno intensificará la creación de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. Estas declaraciones del jefe del Gobierno y líder de la coalición nacionalista conservadora Likud fueron efectuadas en el curso de la primera entrevista que concedió a la televisión israelí desde las elecciones del 30 de junio.El Likud venció a los laboristas en los, comicios de la semana pasada por 48 escaños contra 47, sobre un total de 120, en el Kneset (Parlamento), según los resultados oficiales de las elecciones, que fueron dados a conocer ayer en Jerusalén.

"Hemos rellenado Judea y Samaria (Cisjordania) de asentamientos", dijo Beguin, "y si es necesario crearemos más, pero lo importante es construir casas en las urbanizaciones existentes y que a ellas vengan a vivir judíos, muchos judíos".

El primer ministro afirmó también que Israel "nunca evacuará el Golán, incluso en el marco de un acuerdo de paz con Siria, y el presidente sirio Assad lo sabe". "Lo dijimos", añadió, "en nuestro programa electoral; nunca abandonaremos los altos del Golán ni desmantelaremos los asentamientos judíos".

Descontento egipcio

El territorio sirio del Golán, Cisjordania y la franja de Gaza están ocupados por Israel desde la guerra de los seis días en 1967.Las autoridades egipcias manifestaron ayer su descontento e inquietud por las declaraciones de Menájem Beguin sobre Cisjordania. Una reacción oficial no se producirá de momento, dado que el presidente Anuar el Sadat se encuentra de vacaciones. Pero oficiosamente se comentaba en El Cairo que Beguin sigue "actuando a su aire, traicionando los acuerdos de Camp David".

Por otra parte, treinta familias del grupo anexionista judío Gush Emunim (Bloque de la Fe) se acaban de instalar en la localidad de Yamith, situada en el desierto del Sinaí, entre la franja de Gaza y la ciudad egipcia de El Ariche.

El objetivo de este asentamiento salvaje inspirado por el partido extremista Tkhiya consiste, según la radio oficial israelí, en "manifestar su negativa de evacuar Yamith y los trece asentamientos que la rodean cuando llegue la fecha de abril de 1982 en la que todo el Sinaí, aún bajo administración israelí, tendrá que ser devuelto a Egipto".

El presidente Sadat y Beguin se entrevistarán en algún lugar de Egipto antes de finales de mes, según anunció ayer la agencia de prensa egipcia MENA.

En su entrevista televisiva Menájem Beguin anunció que disponía de una mayoría absoluta de 61 diputados -integrada por los grupos parlamentarios Likud, Partido Nacional Religioso, Agudat Israel y TAMI-, que respaldará su próximo Gobierno de coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_