Boada replica a las críticas de la CEE sobre el Instituto Nacional de Hidrocarburos
El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Claudio Boada, manifestó a Europa Press, en relación con un informe crítico contra el INH que acaba de publicarse en Bruselas (véase EL PAIS de ayer), «basado en la información de Prensa, y sin haber leído el informe entero, sólo cabe pensar que, o los expertos comunitarios no conocen el Instituto de Hidrocarburos, o ha habido alguna deformación en la información que les han suministrado».La segunda puntualización de Boada fue: «Si los señores de la CEE quieren hacer un informe sobre el INH, lo que les recomendaría en lo sucesivo es que llamen a alguien del INH o de las autoridades, que les pueden aclarar los temas e incurrir en menos confusiones».
En tercer lugar, Boada señaló que, basado en la información de la Prensa espanola, en el «informe hay profusión de errores y una confusión básica. Una cosa es la Campsa y otra cosa es el monopolio, cuestión que permanece confusa en el informe comunitario».
Más adelante señaló que los comunitarios parecen sorprendidos porque no se aprovechara el decreto creadordel INH para adaptar el monopolio comercial, o incluso suprimirlo. «Esta cuestión la entiendo menos, porque el artículo 37 del Tratado de Roma dice que no puede haber monopolios comerciales en el momento de la integración plena, por lo que España primero tendría que entrar en la CEE, después transcurrir el período de adaptación, y entonces tendría que suprimir el monopolio comercial, pero no antes».
«Por tanto», dijo Boada, «me extraña que a alguien le extrañe que no se haya suprimido el monopolio comercial, porque lo que a mí me extraña es que España no haya entrado en el Mercado Común. Cuanto antes entremos en la CEE, antes se suprimirá el monopolio comercial, porque antes correrán los plazos. De modo que el sorprendido soy yo».
Respecto al arbitraje del Consejo de Ministros en caso de conflictos entre Campsa y el INH, Claudio Boada señaló: «Tal cosa no está escrita en el decreto creador del INH en ninguna parte». También ha apuntado el error comunitario de desconocer que Campsa es mayoritariam ente propiedad del INH y quien tiene la mayoría de acciones es el INH, y no el Ministerio de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEYC
- Consejo administración
- Claudio Boada
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- UCD
- Monopolios
- I Legislatura España
- Campsa
- Declaraciones prensa
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Política energética
- Legislaturas políticas
- Distribución
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Empresas
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- Economía