Una obra de García Lorca abrirá el Festival de Teatro de Caracas
Un escenario para el mundo será la ciudad de Caracas en sus calles y plazas, salas permanentes e improvisadas, durante el V Festival Internacional de Teatro-81, consolidado ya como el mayor festival abierto conocido en su género, y en el que este año representará a España la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera, en montaje de Jorge Lavelli.
Desde el día 20 de este mes a 12 de agosto actuarán veintiuna compañías,de dieciocho países de América, Europa, Asia y Africa, pero es sólo el festival oficial el que da lugar a otro paralelo y libre en la vía pública de todos los barrios de esta ciudad caótica.El festival abarca desde Cricot 2 (Centro Regionale Toscano/Comune de Firenze), con el Wielopole, wielopole, de Tá deusz Kantor, con dirección suya, como invitado de honor, hasta repreIsentaciones callejeras de ritos vudúes haitianos y cerradas de marionetas pornográficas.
El gran encuentro teatral de Caracas nació en 1973, con el auspicio del ateneo de la capital y como continuación del Festival de Manizales (Colombia), que iba a perecer por motivos políticos.
La quinta edición de ahora, más universal que ninguna otra, coincide con el 50º aniversario del Ateneo, y cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República y otros organismos oficiales venezolanos.
Conversando con Efe, el director general del festival, Carlos Giménez, informa que han sido invitadas a participar en el acontecimiento cultural compañías profesionales de todo el mundo «cuya trayectoria y espectáculo se caractericen por la búsqueda formal y conceptual del hecho teatral».
Es tema central del festival la investigación sobre si el teatro tiene posibilidades de abrir nuevas corrientes de expresión, si es una manifestación vigente en el mundo contemporáneo y si se pueden encontrar caminos que lo revitalicen.
La gran convergencia de gentes de la escena en Caracas contempla la celebración de talleres, foros, conferencias, como un encuentro sobre la cultura negra y el II Encuentro Teatral América Latina-España.
Están previstas asimismo jornadas cinematográficas sobre el teatro llevado a la pantalla, y una serie de expoliciones sobre marionetas del sur de Italía, carteles teatrales de Latinoamérica, máscaras de Santo Domingo y pintura primitiva de Haiti.
Fiesta de la ciudad
Carlos Giménez, argentino nacionalizado venezolano, insiste en lo que llama «tercer rostro» del festival o «fiesta de la ciudad», que será «la irrupción callejera del teatro del mundo'» y que constituye una manifestación popular por excelencia.Está previsto que expresiones de Oriente y el Africa negra, incluidos faquires, así como músicos populares y conjuntos teatrales y parateátrales de la propia Venezuela, en una variada gama de muestras, «sorprendan al caraqueño con paradas, marchas, representaciones y ferias».
La muestra oficial se llevará a cabo en once salas de Caracas, y entre las compañías -profesidales que actúan destaca, por ejemplo, la escocesa The Citizens Theatre, de Glasgow, con el espectáculo unipersonal del japonés Dekazuo, Oono, así como la compañía del Stary Teatre, de Polonia.
Los polacos presentan Nastas¡a Filipowna, que es una improvisación sobre El idiota, de Dostoievski, dirigida por Andrei Wajda, de cuyo cine presenta el festival una muéstra retrospectiva.
El II Encuentro Teatral Hispanoamericano ha elegido la dramaturgia como tema para debatir, ante la crisis que en la misma se patentiza a todo nivel, y de otro lado tendrá lugar un encuentro de promotores de teatro de Latinoamérica.
Es ya tradición del Festival de Caracas que se inaugure o clausure con la actuación de España, y esta quinta edición se abre con la representación de Doña Rosita la soltera, de García Lorca, con la dirección de Jorge Lavelli. Realiza el montaje, que se estrenó en España en el marco de la programación del Centro Dramático Nacional, la compañía de Nuria Espert.
El director general del acontecimiento obtuvo el premio a la mejor dirección extranjera en el último festival de Guanajuato (México), por su montaje de La muerte de García Lorca, del hispano-venezolano José Antonio Rial.
Ahora, el grupo vanguardista Rajatabla, de Caracas, prepara el Bolivar, también de Rial, y dice que su mayor satisfacción hasta ahora la constituyó la adaptación de Señor presidente, del guatemalteco Miguel Angel Asturias.
La parte central del V Festival Internacional de Teatro de Caracas está formada por el concurso Andrés Bello, en el que van a participar catorce compañías profesionales con espectáculos donde se unifican la búsqueda formal y total del hecho teatral.
En torno al festival, la ciudad se llena de distintas manifestaciones de animación cultural, como una muestra de la cultura negra en Venezuela y América Latina y un ciclo de teatro en el cine. Particular interés reviste el encuentro de dramaturgos latinoamericanos y españoles, que van a celebrar unas sesiones de estudio para analizar las relaciones del autor teatral con los demás elementos de la escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.