_
_
_
_

China amenaza con resolver la cuestión de Taiwan por medios violentos

La República Popular China afirmó el viernes que la ley norteamericana sobre las relaciones con Taiwan constituye "una violación" del acuerdo de normalización chino-norteamericano del 1 de enero de 1979, y podría "obligar" a China a recurrir a "medios no pacíficos" para resolver la cuestión de Taiwan.Haciéndose eco de un artículo publicado en la revista Investigaciones sobre los Problemas Internacionales, la agencia Nueva China advertía a Washington que "una actitud obstinada" con respecto a la Taiwan Relations Act (Ley sobre las Relaciones con Taiwan) "tendría consecuencias serias" en las relaciones, chino-norteamericanas.

Según la revista china, la Taiwan Relations Act constituye una injerencia en los asuntos internos de China y "sólo puede animar a las autoridades de Taiwan a rechazar negociaciones de paz y a oponerse a una unificación pacífica. Todo esto", añade la revista., "podría hacer que China se viera obligada, en contra de su voluntad, a recurrir a medios no pacíficos para resolver la cuestión de Taiwan".

La Taiwan Relations Act regula las relaciones no oficiales entre Taiwan, a la que el régimen de Pekín considera parte de su territorio, y Estados Unidos.

Manifestación de ex oficiales

Antiguos oficiales del Ejército chino, depurados durante la revolución cultural, se manifestaron durante el fin de semana en Pekín para reclamar su rehabilitación. "Queremos que se reparen las injusticias cometidas durante la revolución cultural y reclamamos trabajo", declararon a periodistas occidentales.Los ex oficiales se manifestaron el viernes y la mañana del sábado ante un cuartel en el centro de la capital china. El primer día enarbolaban pancartas en las que se podía leer: "Suprimid la influencia izquierdista", "Aplicad la política de rehabilitación de los dirigentes perseguidos" y "Buscad la verdad en los hechos", una consigna lanzada por el hombre fuerte del régimen, el vicepresidente del partido, Deng Xiaoping. La policía no intervino en ningún momento para disolver a los manifestantes, sesenta el primer día y veinte el sábado.

Es la primera manifestación que se realiza en la capital desde que las autoridades chinas pusieran violento fin a los movimientos contestatarios durante la Primavera de Pekín de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_