La robótica invade a la industria japonesa
En la actualidad, la mitad de los robots que existen en el mundo están localizados en Japón, una cuarta parte en Estados Unidos y el resto en los demás países industrializados. A finales de 1980, la industria japonesa utilizó en total 76.000 robots, de los que 6.000 muy sofisticados, de los llamados inteligentes; en Estados Unidos, estos robots sumaban sólo 3.000 en la misma fecha.La robótica es una industria que se encuentra actualmente en pleno desarrollo en Japón, mientras que en el resto del mundo el retraso al respecto es considerable. Según Kanji Yonemoto, director de la Asociación de Constructores Japoneses, sólo en la industria de bienes manufacturados (automóvil, electricidad, mecánica) la demanda de robots industriales representará, en 1985, cerca de 300.000 millones de yens (unos 120.000 millones de pesetas), lo que supone siete veces más que la cifra alcanzada en 1979.
Por otra parte, el campo de aplicación de la robótica tiende a ampliarse. La industria marítima, la industria nuclear, la medicina, la agricultura, la construcción y la explotación forestal son campos hasta ahora inéditos en los que los robots podrán reemplazar son ventaja al hombre. En general puede decirse que en aquellos sectores en los que el trabajo presenta características de peligrosidad, suciedad o insalubridad, la mano de obra humana será progresivamente sustitu Ida por los robots. Los especialistas estiman, por otra parte, que el envejecimiento sensible de la población gracias al cada vez mayor nivel sanitario, y su creciente grado de educación, que le lleva a rehusar trabajos penosos, monótonos o poco creativos, favorecerá la utilización futura de los robots en la industria, con el añadido para las empresas de un importante aumento de la productividad.
Consciente de este hecho, el Gobierno japenés ha elaborado un plan de siete años para desarrollar la construcción de nuevas generaciones de robots inteligentes, destinados a diversas producciones industriales, con un presupuesto de apoyo estatal de más de 12.000 millones de pesetas. Actualmente, sólo el 5 % de la producción japonesa de robots industriales es exportada a otros países, pero en 1985 esta cifra puede alcanzar ya el 20%. El adelante de Japón en este terreno es tan importante que, si los demás países industrializados no reaccionan, cabe pensar en una situación de casi monopolio de la producción de robots en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.