_
_
_
_

El palacio de Justicia de Elche cuenta con la primera sala exclusiva para matrimonios civiles

El Palacio de Justicia de Elche es, posiblemente, el primero en España que ha habilitado una sala de las de audiencias exclusivamente para la celebración de matrimonios civiles. Una sala preparada para este tipo de ceremonias, en la que contrayentes e invitados no sientan esa sensación de agobio que parece desprenderse en la mayoría de los juzgados donde se celebran enlaces civiles, que, por lo común, suelen tener lugar en las mismas salas donde cada día se ven causas ante los tribunales.

Moderno edificio inaugurado por Fernández Ordóñez

Recientemente inaugurado por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, el Palacio de Justicia ilicitano es una moderna edificación de tres plantas largamente reivindicada por los profesionales del derecho y de lajusticia, que alberga tres juzgados de distrito y dos de instancia e instrucción, más una última planta destinada a vivienda de los jueces. El sótano, además de archivos, alberga dependencias para los forenses.En la planta baja se encuentra el registro civil y la sala de matrimonios, cuyas puertas se abren únicamente cuando hay enlaces matrimoniales. El hecho de que ésta sea su única función ha motivado también ligeras variaciones en la decoración de la sala, cuyas características, por otro lado, son similares a las restantes salas de audiencias. Frente a la mesa del juez hay dos sillas tapizadas en rojo y destinadas a los novios. En los laterales hay dos pequeñas mesas y dos sillas para los testigos. En las salas normales de audiencias este mobiliario cambia, para que esté en consonancia con su laborjudicial, con más sillas para los abogados y la acusación y mesas mucho más amplias. También el estrado del juez tiene variaciones, ya que en esta sala de matrimonios (así la denomina el cartel colocado en la puerta) hay tan sólo un sillón destinado al juez, y para darle también otro toque distintivo se ha buscado que el sillón, tapizado en rojo al igual que el resto del conjunto, fuera más estilizado. La sala de matrimonios se ha instalado en la planta baja, para mayor comodidad de los contrayentes. que de esta forma no ven mezclada su ceremonia con los restantes asuntos que normalmente se tratar en los restantes juzgados.

Cinco a la semana

Con una población que se aproxima a los doscientos mil habitantes, Elche tiene una mediade cinco matrimonios civiles semanales. Pero, como indicaba un portavoz del Palacio de Justicia, «este edificio se ha construido pensando en el futuro. Esa es la razón por la que se pensó en habilitar una sala para matrimonios, porque creemos que en el futuro el número de uniones civiles irá en aumento. De hecho, ya en los últimos tres años se ha observado un incremento de bodas civiles».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_