_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La construcción, paralizada

En relación con las palabras pronunciadas por el segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta: «Los ayuntamientos democráticos no han paralizado el sector de la construcción, y no sólo eso, sino que vamos a tomar medidas para el relanzamiento del sector», tengo que manifestarle lo siguiente:Es totalmente falso que el término medio de concesión de una licencia sea de 116 días, y, desde luego, emplazo públicamente a estos caballeros a que lo demuestren, así como que en el futuro no pasarán (de los sesenta. Sin ir más lejos, le envío la documentación de dos expedientes, en los que he tenido ocasión de intervenir, que demuestran todo lo contrario.

Lo de las pavimentaciones es una muestra más de la incoherencia municipal, ya que hay que esperar a que hagan un proyecto de pavimentación que hay que aprobarle al propio Ayuntamiento, pagar su importe y luego esperar años a que lo hagan. Y de estos casos puedo aportarle todos los que quiera.

En cuanto a que se vaya a acortar el proceso de concesión de licencias, sería necesario que la Gerencia de Urbanismo fuera la única que opinase sobre el tema, y no también la Delegación de Obras y Servicios Urbanos, Circulación y Transportes, Industria, Incendios, Bomberos, etcétera, no se convirtieran en organismos autónomos con derecho a interrumpir estas propias licencias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último, quiero señalarle que se podrá unir a la licencia de obra nueva la de vallas, que ya se hacía, e incluso la de calas, pero veo difícil que se consiga la de grúa, ya que para obtener esta licencia es necesario acompañar: plano de situación de la grúa; fotocopia de la licencia de construcción (si no se tiene, no se puede presentar); fotocopia de certificado de la casa instaladora (que sólo lo da cuando está instalada, y nadie la instala antes de empezar una obra); certificado del Colegio Oficial de Ingenieros o de un perito (que sólo se da cuando la grúa está instalada), y póliza de seguro por valor de cincuenta millones, a pesar de lo cual hay que enviar una carta del promotor, ampliando el riesgo por cuantía ilimitada.

No sé si es que existe un total desconocimiento del tema, sobre todo ante la opinión pública, o al hablar de plazos medios de concesión de licencias meten también las que otorgan a las juntas municipales de distrito, como cambiar una ventana o cerrar una terraza, pero está claro que las que producen necesidad de mano de obra y pueden combatir el paro son las de nueva planta, y esas están por encima de los seis meses. O hay desconocimiento o hay mala fe.

Como puede ver, no se está paralizando el sector de la construcción, y si las medidas que iban a tomar para el relanzamiento del sector son de este tipo, habrá que decir lo que el peregrino que fue a Lourdes./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_