_
_
_
_

Debate municipal sobre los gastos del homenaje a los ex brigadistas

La petición de que se informe públicamente de los gastos municipales creados por la celebración del homenaje a los ex brigadistas internacionales que participaron en la guerra civil, y la petición de que se multe a los organizadores de la fiesta anti-OTAN por colocar carteles en vallas y paredes (más información en página 12) fueron los principales temas tratados en el curso de la reunión de la Comisión Municipal Permanente, celebrada ayer.Dentro del orden del día, la propuesta de autorizar las campañas de teatro de verano hizo que el grupo de UCD se lamentara de que, entre las obras programadas, no exista ninguna de Pedro Muñoz Seca, en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, aunque, en realidad, naciera en 1879. La razón argumentada para esta ausencia es que ninguna de las compañías contratadas tiene preparada una obra de este autor.

Estas campañas de teatro al aire libre se desarrollarán, durante este mes y el próximo, en las plazas Mayor, Villa de París, Vázquez de Mella, La Corrala, templo de Debod y parque del Retiro. El coste será de casi 22 millones de pesetas.

Fuera del orden del día, el portavoz del grupo de concejales de UCD, José María Alvarez del Manzano, preguntó cuánto había costado el homenaje a los ex brigadistas internacionales, cuántos habían sido invitados por el Ayuntamiento y por qué se les había hospedado en el hotel Palace.

Representantes de quince países

El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, manifestó que al acto habían acudido representaciones restringidas de quince países de la Asociación de Interbrigadistas. Tras glosar el espíritu idealista de estos hombres e informar que el acto consistió en el descubrimiento, en el cementerio de Fuencarral, de una lápida en honor de los que murieron, manifestó que «el Ayuntamiento les albergó en el centro de Madrid, en un hotel donde van otras personas célebres. No hay que olvidar que estos hombres están en la cultura española y europea y entre ellos hay desde ministros de algunos países a trabajadores modestos, aunque, para nosotros, fueran todos ex brigadistas que dejaron aquí muchos amigos. En mi opinión, el acto de homenaje que se les hizo fue llevado con demasiada discreción frente al pueblo de Madrid».Eduardo Mangada, primer teniente de alcalde, manifestó que, como concejal, se «había sentido honrado del acto de homenaje a unos hombres cuya acción fue recogida por pensadores y escritores de todo el mundo».

Ante la insistencia del portavoz centrista de saber qué gasto había representado el acto, el alcalde, Enrique Tierno, prometió que se le facilitarían los datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el concejal centrista Eduardo González Velayos pidió se vigilara con más atención por parte municipal la instalación y el estado de la red de gas, y que exista una presencia física efectiva de un técnico del Ayuntamiento cuando se realizan las pruebas de estánqueidad y presión de tuberias y tanques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_