Instrucciones de la Organización Mundial de la Salud sobre vacunación de turistas
Un pequeño Libro Amarillo, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona informaciones precisas concernientes a los certificados de vacunación exigidos por 195 países y áreas geográficas, describe ciertos riesgos a los que pueden estar expuestos viajeros y turistas en las regiones en las que las amenazas contra la salud son particularmente importantes.Esta nueva publicación de la OMS, Certificados de vacunaciones exigidas en los viajes internacionales y consejos de higiene destinados a los viajeros, indica también las precauciones posibles de tomar para evitar ciertas enfermedades, describiendo en detalle las medidas recomendadas, sean de higiene, consumo de alimentos y bebidas seguras, ropa y zapatos apropiados, etcétera, además de vacunas y otras indicaciones.
Certificado de la fiebre amarilla
En el libro informativo de la OMS (70 páginas, mil pesetas, aproximadamente), se informa que desde la erradicación de la viruela, proclamada el 8 de mayo de 1980, el único certificado que debería ser exigido es el de la vacuna contra la fiebre amarilla. También se deja constancia que ciertos países se obstinan, lamentablemente, en exigir un certificado de vacuna contra el cólera, a pesar de que el Reglamento Sanitario Internacional suprimió esta obligación en el año 1973. La vacuna contra el cólera, afirman los expertos de la OMS, es incapaz de proteger a un país contra la introducción y la propagación de esta enfermedad y no constituye otra cosa que «un sentimiento ilusorio de seguridad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.