Diálogos con Mitterrand
(...) Pregunta. ¿Sobre el tema de los ministros comunistas cuál es la razón fundamental que le ha decidido en favor de su participación?Respuesta. Yo siempre he anunciado que constituiría un Gobierno que sería no la emanación, sino la expresión de la mayoría parlamentaria. ( ... )
Todo el tiempo de la querella, ¡y qué querella!, yo no he cedido nada a los comunistas y no tengo la intención de comenzar ahora. Pero el 10 de mayo los comunistas han entrado en la mayoría presidencial, por su propia voluntad, después de que admitieron que se habían equivocado. ( ... ) Uno de mis interlocutores se asombraba recientemente. ¿Usted tiene la mayoría absoluta y hace entrar a los comunistas en el Gobierno? Yo respondí: razón de más. ( ... )
P. ¿Existen otras diferencias conlos americanos?
R. Divergencias, sin duda. Yo tengo serias reservas, por ejemplo, para no decir más sobre la política de Estados Unidos en América Central. Los pueblos de esta región quieren liquidar las oligarquías que, apoyadas por sangrientas dictaduras que los explotan, los aplastan en condiciones insensatas. Una infima proporción de la población posee la casi totalidad de los bienes. ¿Cómo no comprender la rebelión popular? No se trata de subversión comunista, sino de rechazo de la miseria y de la humillación. Cuando estos pueblos piden ayuda, me agradaría que Castro no sea el único que los escuchase. El Occidente sería más inteligente si ayudase a esos pueblos en lugar de obligarlos a vivir bajo botas militares. Pero yo creo en la capacidad de reflexión de los dirigentes americanos.
2 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.