El alcalde de San Fernando de Henares no cobra el seguro de desempleo
El alcalde de San Fernando de Henares, Angel Fernández Lupión, no percibe el subsidio de desempleo desde el pasado mes de marzo, en que renunció al mismo en una carta enviada al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, al contrario de lo que informaba, en su número de ayer, el periódico madrileño Ya, al tiempo que indicaba que en la casa del alcalde entraba un salario mensual de 160.000 pesetas.
Tanto el citado departamento ministerial como el comité ejecutivo provincial del Partido Comunista de España, en que milita este alcalde, confirmaron el dato en sendos comunicados emitidos ayer, y aseguran que tiene derecho a cobrar dicho subsidio.Según explicó a EL PAIS el propio Fernández Lupión, desde julio de 1979 se encontraba disfrutando de una excedencia concedida por la empresa ENASA, constructora de los camiones Pegaso, donde trabajaba. A finales del pasado año fue incluido en la lista de los trabajadores que serían afectados por una regulación de empleo, cesando en su puesto el 31 de diciembre de 1980.
«En el cese se contemplaba el derecho a la percepción del seguro de desempleo y de las prestaciones de la Seguridad Social», señala el alcalde, «pero yo, el 16 de marzo pasado renuncié al subsidio en una carta que envié al Ministerio, en la que además pedía instrucciones para proceder a la devolución de los salarios del paro percibidos durante los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, el 4 de abril, el Ministerio me comunicaba en otro escrito que tenía derecho a la percepción de este subsidio».
Angel Fernández Lupión añade que «con fecha del 22 de dicho mes volví a escribir al mismo departamento reiterando mi renuncia y preguntando cómo tenía que devolver el dinero percibido y si podía continuar recibiendo las prestaciones de la Seguridad Social». La nueva comunicación ministerial la recibió el alcalde el 11 de mayo, y en ella sólo se le explicaba que no podía disfrutar de la asistencia de la Seguridad Social, pero no se le informaba sobre el sistema de devolución.
«Yo continúo con el dinero en mi poder en espera de que me digan cómo tengo que devolverlo», dice Fernández Lupión, que termina señalando que «no esperaba que se montase todo este lío, y por eso no lo he hecho hasta ahora, pero, por supuesto, inmediatamente voy a entregar en el juzgado el dinero percibido». Finalmente, confirmó que cobra su sueldo como alcalde, y su mujer lo recibe como concejala de Getafe.
En el comunicado del Ministerio, emitido ayer, se confirma que «tiene derecho legalmente a la percepción del subsidio por no afectarle la ley Básica de Empleo, ya que el expediente citado (el de regulación de empleo de ENASA) es anterior a la publicación de la citada ley». Tanto catorce de los diecisiete concejales de San Fernando, que han firmado un escrito señalando la falsedad de lo publicado, como el PCE, han indicado que podrían iniciar acciones legales contra Ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.