Economía desmiente que haya habido estancamiento en el primer semestre
«No hay datos suficientes o fiables para afirmar que el primer semestre de este año la economía española ha tenido crecimiento negativo o decrecimiento», manifestaron ayer «fuentes de la máxima solvencia» del Ministerio de Economía y Comercio a Europa Press. Esta información replica, sin citaría expresamente, a una información recogida por EL PAIS el pasado miércoles y que estaba basada, entre otras fuentes, en el análisis de un coyunturalista del propio Ministerio de Economía.
Frente a esta postura del Ministerio, Carlos Solchaga, del equipo económico del PSOE, manifestaba que en España los cambios sólo se notan por el comportamiento de la exportación y la inversión y «en los dos casos, los datos que se tienen hasta hoy, o son negativos, o no dan suficiente perspectiva». Luis Marco, asesor del anterior ministro de Economía y experto del Banco Mundial, estima que el crecimiento del primer semestre estará «más cerca de cero que de otra cosa» y que «Economía y Comercio utiliza datos desfasados». Julio Alcaide, del servicio de estudios del Banco de Bilbao, se muestra más acorde con las tesis del Ministerio, pero estima que el crecimiento del primer semestre será muy modesto.En la información contestada ayer de forma indirecta por el Ministerio de Economía y Comercio se decía: «La economía española, a la vista de los distintos indicadores de coyuntura de que se dispone hasta el momento, ha podido registrar un crecimiento nulo, e incluso negativo, durante el primer semestre de 1981. El optimismo que ha deparado en las últimas semanas la firma del Acuerdo Nacional de Empleo y las subidas de las bolsas podría no traducirse en una recuperación de la economía, a juicio de los expertos, si paralelamente no hay un control del déficit público ».
La información citaba, en apoyo de esta tesis, datos del Boletín Estadístico de Agricultura (mes de abril), Informe de coyuntura del Ministerio de Industria (mes de mayo), últimas cifras de comercio exterior, Encuesta de población activa del INE (primer trimestre), tasa de inflación de mayo, Boletín Económico del Banco de España (mayo), datos de coyuntura de una entidad bancaria privada y últimas declaraciones de fuentes de la Administración sobre evolución del déficit público.
Economía y Comercio, en sus declaraciones a la mencionada agencia, considera que la estadística que se está manejando en algunos medios para hablar de estancamiento «es tan heterogénea, dispar en el horizonte, temporal y falta de rigor, que resulta incomprensible que nadie pueda atreverse a hacer juicios, y menos en tono categórico». «En todo caso», añaden las fuentes de máxima solvencia de Economía, «de los pocos datos que hay se puede deducir, de poder decir algo, que no hay tal estancamiento».
Economía y Comercio, para contrarrestar la tesis del estancamiento aduce -según la agencia- los siguientes argumentos:
1. Para medir la actividad se utilizan normalmente tres indicadores: actividad industrial, utilización de la capacidad productiva y consumo de energía eléctrica.
2. Los índices de actividad industrial de enero-febrero dan una caída del 4% al 5%. Dato que hay que corregir, porque este año hay dos días y medio laborables menos (el año pasado las fiestas cayeron en domingo), lo que supone una variación del 7% al 8% que desfigura el dato.
3. La encuesta de coyuntura de Industria sobre utilización de capacidad para el primer trimestre (dato corregido) pasa de 77 en el último trimestre del 80%, al 81% en marzo del corriente año.
4. El índice de consumo de energía eléctrica (aunque presenta problemas de fiabilidad) arroja crecimientos (más del 1,59% en el primer trimestre, dato corregido, y más de 1,35% de enero a 28 de junio).
Las fuentes de máxima solvencia de Economía y Comercio insisten en que no ha habido decrecimiento económico, y añaden en apoyo de esta tesis «los efectos positivos de la inversión pública (que ha mejorado cumplimiento respecto al año anterior), la baja de importaciones, que se está sustituyendo con actividad interior, y una mejora de la renta de los particulares, que está actuando positivamente sobre la demanda».
Solchaga: "No hay reactivación"
Por su parte, Carlos Solchaga, diputado y portavoz económico del PSOE, consultado por la misma agencia afirmó «que no hay un solo dato fiable que permita asegurar que. en España se está produciendo una reactivación; sólo hay síntomas, y en todo caso, lo que se están dando son las condiciones para la reactivación».El diputado Solchaga ha llamado la atención sobre el hecho de que en España los cambios sólo se notan con el comportamiento de la exportación y la inversión. En los dos casos, hasta hoy los datos que se tienen, o son negativos, o no dan suficiente perspectiva. En el caso de la exportación, sólo hay datos de un trimestre, con un 11% de crecimiento, que no es un crecimiento real. Y de la inversión sólo se sabe que la pública se ha cumplido hasta mayo en un 42%, mejorando la cifra de 1980. De la inversión privada no se sabe nada.
Luis Marco: "Economía maneja datos atrasados"
Para Luis Marco, asesor del anterior ministro de Economía, experto del Banco Mundial y asesor en la actualidad de empresas privadas, «el problema radica en que en el Ministerio de Economía y Comercio manejan datos con tres o cuatro meses de retraso. Si aplicaran métodos de proyección, como el Box-Jenkins, llegarían a la conclusión de que el crecimiento del primer semestre estará más cerca de cero que de otra cosa», según manifestó ayer a EL PAIS.Mayo, según este experto, «confirmó las desastrosas tendencias detectadas en marzo sobre producción de bienes industriales de consumo e intermedios, al tiempo que los bienes de inversión tendían a perder el ritmo de recuperación iniciado en el primer trimestre». En junio, añade Luis Marco, «uno de los peores trimestres económicos de los dos últimos años termina con un tirón del consumo y de algunos bienes intermedios que reaccionan por primera vez desde marzo».
Luis Marco, aunque cree en una cierta recuperación para los próximos meses, se muestra preocupado con la continua pérdida de competitividad de nuestro comercio exterior y con la posible revisión del AMI y sus efectos sobre el empleo si la inflación supera los límites de actualización salarial fijados en el mismo.
Julio Alcaide: "Crecimiento muy modesto"
Julio Alcaide, director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, informado sobre las tesis expresadas por Economía y Comercio en sus declaraciones a Europa Press, manifestó a EL PAIS «que coincide con el Ministerio en que con los datos actuales todavía no se puede saber con seguridad el crecimiento del primer semestre, pero que estima que podría darse un crecimiento muy modesto. En el primer cuatrimestre la actividad industrial fue muy baja, y el comportamiento del turismo, la agricultura, y la pesca no ha sido bueno. Pero en mayo y en junio, con los datos hasta ahora disponibles, hay una tendencia a la mejora y a la recuperación (consumo eléctrico, por ejemplo)».En el conjunto del semestre, añadió, es muy difícil que se alcance una tasa de crecimiento importante. Para Alcaide podría haler un crecimiento en torno al punto con respecto al semestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.