40 pintores españoles ilustran una edición de bibliófilo de la Constitución de 1978
La obra, de la que se publican 250 ejemplares, pesa más de 10 kilos
La editorial de bibliofilia y obra gráfica Colecciones Privadas Arte Contemporáneo acaba de realizar una edición monumental de la Constitución Española de 1978, única en la historia constitucional y editorial de nuestro país, ilustrada por 41 grabados de cuarenta artistas de primera fila, representativos de diferentes estilos y tendencias, como Joan Miró, el Equipo Crónica, Eusebio Sempere, Antonio Saura o Modesto Cuixart. Un ejemplar de esta obra se muestra al público en la Biblioteca Nacional, junto a la exposición de Calderón de la Barca, hasta el día 12 de julio.Casi dos años han invertido los editores Víctor Martín y Víctor Lezama en la preparación de esta edición única y limitada de 250 ejemplares, todos ellos numerados y firmados por los creadores de la obra gráfica que ilustra el texto y diligenciada notarialmente.
Las dimensiones de cada libro -55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 6,5 de grueso- y su peso de 10 kilos y medio exigen el complemento de un atril o facistol para posibilitar la lectura y un espacio adicional para ubicarlo en una biblioteca.
Sus páginas son de papel de fabricación especial marcado al agua con la leyenda Constitución Española 1978, y han sido impresas, en tipografía, con un tipo de letra similar a la utilizada en el siglo XVI y XVII y mayúsculas capitulares, cuyo diseño juega armónicamente con el conjunto.
En la encuadernación de la obra, trabajada manualmente por artesanos especialistas, se empleó una piel entera de cabra por ejemplar para conseguir uniformidad en las calidades de color y tersura. Sobre el color rojo de la piel de las tapas y sobre el lomo, cruzado por nueve nervios transversales, se grabaron a fuego, en oro, grecas originales. El interior de las tapas aparece fórrado en moire de tonos granates y las guardas del tomo están confeccionadas con papel hecho a mano. Cada libro se protege dentro de un estuche de piel y moire que lleva adherido a la portada un medallón de bronce de doce centímetros de diámetro.
Cinco ejemplares especiales
El rey Juan Carlos, la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados y el Senado acaban de recibir los cuatro primeros ejemplares especiales de esta especialísima edición de la Constitución Española. El quinto volumen especial será entregado por los editores al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, quien se ha interesado en recibirlo personalmente. La única diferencia de estos especiales, además de la categoría de los destinatarios, está en la palabra homenaje que se lee en todos los grabados que incluye el texto.El precio de venta al público de esta Constitución es de 295.000 pesetas. Varias instituciones bancarias, políticos del Gobierno y de la oposición y algún bibliófilo han sido los primeros compradores que la han adquirirdo. Teniendo en cuenta la corta tirada y la extraordinaria calidad de los grabados que contiene, el elevado precio de la obra no resulta demasiado caro en el mercado de la bibliofilia.
El único precedente histórico de una Constitución ilustrada que existe, en lo que se refiere a España, según los editores de Colecciones Privadas, se remonta a 1822 y fue realizada por el estampillador real José María de Santiago, en homenaje a la Constitución de 1812. Aquella edición incluía una.docena de grabados de pequeño tamaño.
Manuel Arcorlo, Juan Barjola, Modesto Cuixart, Francisco Echauz, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Genovés, José Guinovart, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Dimitri Papageorgiu, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Cristóbal Toral, José Luis Verdes, José Viera o Antonio Zarco son, por orden alfabético, algunos de los autores de los grabados que: ilustran la Constitución.
Las planchas de estos grabados serán entregadas por los editores al Servicio de Calcografía Nacional u otra institución que garantice su custodia y exhibición al público, dado el valor artístico y simbólico que representan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.