Los comunistas y Mitterrand
(...) Queda el hecho de que el partido comunista ha perdido la tercera parte de sus votos tradicionales. Georges Marchais lo reconoce en su informe. A sus ojos, hay dos razones para explicar este descenso de influencia. Los electores comunistas han votado útil el 26 de abril, y el hecho presidencial explica los malos resultados del partido en las elecciones legislativas.Así, el secretario general echa la culpa a los otros. Su contricción es tan imperfecta que recuerda a los camaradas socialistas sus responsabilidades. Entre otras, la de haber provocado la ruptura de la unión de la izquierda en 1977. Más grave: les significa que el objetivo del partido será el de estar cada día más presente en las empresas, aunque sea a costa de la solidaridad gubernamental. ( ... )
Al justificar la línea Marchais, el PC reaviva las heridas. Llevará a los socialistas a interrogarse sobre la solidez del montaje político que han edificado para asegurarse el poder y medir un poco mejor el riesgo que han asumido al asociar al Gobierno un partido que no tiene otra finalidad que reequilibrar las fuerzas de izquierda a su favor.
Pero ese peligro François Mitterrand lo ha asumido. También quiere mantenerse fiel a la línea que se ha trazado.
Preveía la presencia de los comunistas en el Gobierno. Y per manecerán el tiempo que sea necesario. ( ... )
29 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.