11 presos comunes, en huelga de hambre en San Sebastián
Once presos comunes de la prisión provincial de Martutene (Guipúzcoa) se encuentran en huelga de hambre para protestar por la falta de respuesta a sus peticiones, dirigidas a la Administración de Justicia, y relativas, en la mayoría de los casos, a una agilización de los trámites sumariales.La protesta comenzó el 15 de junio, y a ella se han ido uniendo en días sucesivos nuevos presos, hasta completar el número citado. Otros dos internos han dirigido al director de la prisión una instancia en la que anuncian que se sumarán a la huelga el día 2 de julio si no se recibe antes respuesta satisfactoria a sus demandas.Entre los presos que se niegan a ingerir alimentos, todos ellos en situación preventiva, existe malestar por lo que consideran lentitud injustificada en la instrucción de los sumarios que se siguen contra ellos. El caso extremo es el de uno de los participantes en la huelga que está en la prisión, sin juicio, desde el 12 de diciembre de 1979.
Los huelguistas de hambre, según fuentes de la prisión, hacen vida normal, no han sido sancionados y se encuentran bajo control médico. Los mismos medios insistieron ayer en que el conflicto se debe a motivos judiciales, en todos los casos, y no tiene relación con la situación penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.