_
_
_
_

Hua Guofeng, el hombre la transición

Una frase de Mao Zedong legitimaba a Hua Gofeng como líder "oficial" del comunismo chino: "Contigo al frente de los asuntos, estoy, tranquilo". Este policía, de 59 años, desconocido hasta 1976, ascendió en medio año, desde un oscuro despacho ministerial, al primer puesto de China.La revolución cultural fue la circunstancia por la cual el mediocre organizador provincial Hua fue entronizado en las máximas instancias del PC en Pekín. Sus antiguos carnaradas le darían la espalda a raiz de la muerte de Mao (1976), al asumir un papel de moderador y garante de la tranquilidad en la etapa posmaoísta, que paulatinamente cayó en manos de los tecnócratas de Deng.

Hua era el último baluarte del maoísmo, a pesar de su carácter moderado. Sin apenas apoyo personal en el PCCh, el pactado equilibrio Den-Hua no podía sostenerse indefinidamente.

Más información
Hu Yaobang se convierte en el nuevo líder de China, en sustitución de Hua Guofeng
Hu Yaobang, "alter ego" de Deng

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_