_
_
_
_

El Gobierno pide el procesamiento de 11 guardias civiles que asaltaron el Congreso

El Gobierno está decidido a propiciar el procesamiento de los guardias civiles que más se identificaron con la actitud del Teniente coronel Tejero Molina durante el asalto al Congreso de los Diputados. Coincidiendo con esta decisión, el juez militar que instruye el sumario por la operación desestabilizadora detectada recientemente por la policía, decretó ayer la libertad del comandante Campos Pérez, con lo que tan sólo permanece a disposición judicial el comandante Sáenz de Ynestrillas -trasladado ayer a la Audiencia Nacional-, al que el Ministerio del Interior aplicó la ley Antiterrorista tras su puesta en libertad por el juez militar.

Más información
El juez militar decreta la libertad del comandante Jesús Campos, presuntamente implicado en la operación desestabilizadora

El Gobierno instruirá al fiscal togado del Consejo Supremo de Justicia Militar para que solicite de la a la de Justicia el procesamiento de los once guardias civiles que dieron más pruebas de identificación con los propósitos del teniente coronel Tejero durante el asalto al Congreso. Esta decisión ha sido adoptada una vez concluido el sumario por el juez instructor, general José María García Escudero, que ayer elevó sus actuaciones al mencionado Consejo.José María García Escudero, consejero togado, fue designado juez especial de la causa 2/81, «instruida en averiguación de los sucesos del pasado 23 de febrero, que culminaron con el asalto al Congreso de los Diputados», según los términos de la nota que ayer hizo pública la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa. La designación se hizo mediante Real Decreto de 26 de febrero, acordado en el primer Consejo de Ministros celebrado por el actual Gobierno.

Las actuaciones del juez especial que ha lleva o a cabo la instrucción de la causa 2/81 incluyen todas las diligencias practicadas que corresponden al período sumarial. Su elevación al Consejo Supremo de Justicia Militar se hace en cumplimiento de lo preceptuado en los artículo 712, 842 y concordantes del vigente Código Marcial.

El artículo 712 establece que, «practicadas por el instructor todas las diligencias que considere necesarias para la comprobación del delito y averiguación de las personas responsables, hará un resumen detallado de todas las actuaciones y, sin exponer su parecer sobre la resolución que pueda adoptarse, elevará la causa al auditor con todas las piezas de responsabilidad civil y prisión, en su caso».

A tenor del artículo 101, la causa 2/81 debe ser conocida en primera instancia por el Consejo Reunido -integrado por los consejeros y el secretario, sin los fiscales-, ya que los delitos han sido cometidos por un teniente general con rrando y otras autoridades militares que ejercían jurisdicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El procedimiento continúa ahora, según las prescripcionesdel artículo 842. Corresponde en esta fase al fiscal togado informar sobre posibles omisiones o defectos esenciales en las diligencias sumariales, que, en el caso de existir, serán subsanadas por el instructor. En consecuencia, el Gobierno se ha dirigido al fiscal en el momento procesal oportuno para que solicite el procesamiento de los once guardias civiles más arriba aludidos, especialmente destacados en el asalto al Congreso de los Diputados. Fuentes solventes aseguran que en esa misma línea se expresó con toda rotundidad el propio director de la Guardia Civil, general Aramburu Topete.

El Consejo Reunido, tal como ha sido descrito, acordará lo que proceda, ante el informe que evacue el Fiscal togado, conforme al número cuatro del citado artículo 842: «Ampliación de diligencias por el juez especial o elevación de las actuaciones a plenario, con nombramiento de consejero instructor». La agencia Europa Press precisa en uno de sus despachos que la causa 2/81 tiene ya más de 6.000 folios. Cuando el Consejo Reunido decida la elevación de las actuaciones a plenario, la causa pasará al fiscal jurídico militar, quien, en el plazo de cinco días, debe formular el escrito de conclusiones provisionales.

Pasa a página 13

Editorial en página 10

33 procesados en el sumario del 23-F

Elevado al Consejo Supremo de Justicia Militar el sumario por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero

Tras el arresto de los principales implicados en el frustrado golpe de Estado del 23-F, el Gobierno acordó, el pasado 26 de febrero, oído el Consejo Supremo de Justicia Militar, nombrar juez especial con competencia en todo el territorio nacional al consejero togado José García Escudero, con el fin de determinar, previa investigación las responsabilidades de los mandos militares implicados en el intento golpista. Al mismo tiempo, el capitán general de Madrid, teniente general Quintana Lacaci, nombraba juez especial para el procedimiento relativo al asalto al Congreso de los Diputados al coronel instructor Ignacio Díez de Aguilar y Elizaga.En esta causa han sido procesados el coronel Manchado, el teniente coronel Tejero, los capitanes Acera, Pérez de la Lastra, Muñecas, Ignacio Román, Abad Gutiérrez, Lázaro Corthay y Bobis González, y los tenientes Izquierdo Sánchez, Núñez Ruano, Vecino Muñoz, Carricona Sánchez, Boza Carrasco, Álvarez Fernández, Alonso Hernáiz y Ramos Rueda, todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil.

También están procesados el coronel San Martín López, el comandante Pardo Zancada y los capitanes Dusmet, García-Figueras, Álvarez Arenas, Cid Fortea y Pascual Gálvez, pertenecientes al Ejército de Tierra, concretamente adscritos al mando del Cuartel General de la División Acorazada Brunete número 1, con sede en El Pardo (Madrid). Juan García Carrés, también incluido en esta causa del asalto al Congreso, es el único civil procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_