El Ayuntamiento de Zarauz califica de error policial la muerte de la funcionaria
El Ayuntamiento de Zarauz considera que la muerte de la funcionaria de policía María José García, ocurrida el martes día 16 en Zarauz (Guipúzcoa), así como la fuga de un presunto comando de ETA Militar, «se deben a graves errores cometidos por la policía», según un acuerdo adoptado en el curso de una sesión plenaria sobre este tema, que duró tres horas.
El comunicado considera la versión oficial de los hechos insuficiente e incapaz de ofrecer una visión coherente de lo sucedido, y dice que presenta «lagunas que creemos pueden ser para tapar los posibles errores policiales». La nota denuncia los malos tratos «recibidos por algunos detenidos», al amparo de la ley Antiterrorista, y manifiesta que el Ayuntamiento está contra los comandos terroristas, sean de acción o de colaboración.
Varios vecinos aportaron nuevos datos sobre el desarrollo de los hechos durante el pleno, aunque no pudo llegarse a aclarar nada nuevo. No obstante, está comprobado que el cuerpo de la inspectora María José García permaneció una hora en el rellano del primer piso, mortalmente herida y desangrándose, sin que nadie se aproximara a socorrerla. Al parecer, los grupos de policías que se encontraban en el interior del inmueble ni siquiera se dieron cuenta del estado de su compañera hasta que pocos minutos antes de la una de la madrugada llegaron refuerzos y recorrieron todas las plantas.
María José García ingresó cadáver en el Hospital de la Cruz Roja, de San Sebastián, a la 1.20 horas. El tiroteo durante el cual fue alcanzada la joven tuvo lugar antes de media noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.