No hay acuerdo sobre el programa de ayuda a la información en el Tercer Mundo
La reunión del Consejo Intergubernamental, encargado de organizar la ayuda a los países del Tercer Mundo en materia de comunicación, finalizó el pasado lunes en la sede de la Unesco de París sin ningún resultado concreto sobre el punto principal de esta reunión: la forma de financiar esa ayuda al Tercer Mundo.
Los representantes de los 35 países designados durante la conferencia general de la Unesco, celebrada en Belgrado en octubre pasado, después de una semana de conversaciones, han invitado al director general de la Unesco, Amadou Malitar M'Bow, para que lance una llamada a todos los países para que colaboren con el Consejo Intergubernamental, encargado de realizar el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). Por otra parte, el consejo ha pedido al señor M'Bow que continúen los estudios sobre la posibilidad de construir el sistema de financiación del programa mediante un fondo internacional instituido en el marco de la Unesco. La idea de los representantes de países occidentales, no obstante, es encontrar un sistema de financiación en base a proyectos puntuales. La secretaría de la Unesco ha destinado ya 1,7 millones de dólares para los primeros pasos del programa, mientras Holanda ha anunciado una aportación de 600.000 dólares; India, 100.000, y México e Irak, 50.000 dólares cada país. Estados Unidos. ha anunciado que por el momento no aportará cantidad alguna de dinero. Un miembro de la delegación americana informó que sólo en el caso de que el programa de ayuda inspirara confianza a la Administración Reagan, nuevamente se produciría esta ayuda económica.Frente a la reticencia de la actual Administración de EE UU para con el programa de desarrollo de la información en el Tercer Mundo, el señor M'Bow ha anunciado que Francia, Noruega, Nigeria, Venezuela y Yugoslavia están dispuestas a aportar fondos a la iniciativa de la Unesco. La próxima reunión del Consejo Intergubernamental se celebrará en México, en la segunda quincena de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.