Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Psicología y municipios

Ante la noticia aparecida en su periódico el martes 16 de junio de 1981. sobre los psicólogos de los centros de salud y por la confusión a que puedan llevar algunos aspectos reseñados en la misma, el Colegio de Psicólogos, organizador de estas Jornadas sobre Psicología y Municipios, quiere puntualizar:

1. Que los psicólogos que trabajan desde los ayuntamientos se encuentran insertos bien en centros municipales de salud, bien en servicios psicopedagógicos municipales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Que estos centros municipales de salud o servicios psicopedagógicos municipalés han sido creados por los ayuntamientos y dependen exclusivamente de recursos municipales.

3. Que los ayuntamientos no tienen competencia ni recursos para hacerse cargo de la asistencia en salud mental, psicopedagógica y planificación familiar.

4. Que el objetivo de estos centros ha de ser primordialmente la promoción de salud de la comunidad, estando la asistencia que se pueda ofrecer supeditada a dicha promoción de salud.

5. Que estos centros y servicios municipales no pueden suplir las deficiencias asistenciales en materia de salud mental y planificación familiar, que corresponde al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y la asistencia psicopedagógica, que corresponde al Ministerio de Educación.

6. Que los psicólogos asistentes a las jornadas veían la necesidad de potenciar una descentralización de los servicios asistenciales al ámbito municipal, con el consiguiente traspaso de recursos y competencias a los ayuntamientos./

secretario de la Junta de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS