_
_
_
_

El alijo de grifa guineana incautado asciende a 2,4 kilogramos

El alijo de grifa que le fue incautado a la esposa del embajador de Guinea Ecuatorial en España, Julia Andeme, el pasado día 16 de mayo en la base militar de Getafe, cuando viajaba desde Malabo a bordo de un Hércules del Ejército del Aire español, asciende a 2,400 kilogramos, según pudo saber EL PAIS en fuentes de la máxima solvencia. Esta yerba, conocida en la antigua colonia española como banga, alcanzaría en el mercado negro un valor total de unas 240.000 pesetas, toda vez que se estima que el kilogramo se vende a unas 100.000 pesetas.Se trataría, según estas fuentes, de una grifa de calidad normal, según se pudo comprobar ayer en el laboratorio químico central de la Dirección General de Aduanas, adonde fue remitido el alijo por la secretaría de Justicia de la región aérea central.

La Brigada Central de Estupefacientes de la policía gubernativa aún no se ha hecho cargo del terna del contrabando de la grifa, aun cuando el caso ha pasado de la jurisdicción militar a la civil, y en fuentes de la Jefataura Superior de Policía de Madrid se desconocía ayer que la investigación se hubiese puesto en manos de la Policía.

No obstante, en círculos próximos a ésta se aseguraba que el pequeño alijo aprehendido a la mujer del diplomático guineano no sería sino una pequeña punta del iceberg del tráfico de banga que presumiblemente se viene realizando desde hace tiempo. A este respecto se cree saber que hace algunos meses fue detenida una persona de nacionalidad guineana, que podría ser uno de los camellos que distribuían esta droga en España. Este detenido, cuyo nombre no fue posible confirmar ayer, habría salido de prisión bajo fianza por la gestión de su abogado, Federico Ela Owono -que, a su vez, es abogado de la cooperativa de taxis madrileña-, también ecuatoguineano, y a quien fue imposible localizar ayer.

Luis Ondo Ayang, estudiante guineano en la Escuela Diplomática, becado por el Gobierno español, a quien sus propios compañeros habían denunciado como el destinatario de la droga incautada a la esposa del embajador de Guinea en Madrid, se encuentra ausente desde hace dos días del colegio mayor Nuestra Señora de Africa, donde se hospedan los veinte estudiantes guineanos que reciben ayuda económica del Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_