Añoveros desmiente rotundamente una nueva amnistía fiscal

«Nadie en el Ministerio de Hacienda está estudiando una posible amnistía fiscal», ha declarado a Efe el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, preguntado sobre las últimas informaciones que daban cuenta de que podría producirse una decisión de este tipo por parte de Hacienda para animar a la inversión a un hipotético dinero oculto a la inspección fiscal.«Las informaciones que han aparecido en este sentido», puntualizó el ministro, «son falsas. Carecen de todo fundamento. No se han dado instrucciones por mi parte ni por parte de ninguna autoridad de este departamento para que en el Ministerio de Hacienda se estudien las posibilidades que habría ni las características de una posible amnistía fiscal». Desde luego», dijo más adelante, «mientras yo sea ministro de Hacienda no va a haber amnistía fiscal».

Aclaró a continuación el señor García Añoveros que él no es partidario nunca de este tipo de medidas, ya que, en su opinión, constituyen un premio al fraude, «y ahora no hay ningún motivo que permita albergar la esperanza de que con una amnistía fiscal se vaya a resolver algo que no se pueda resolver de otra manera». Aunque nunca hay razones para una amnistía fiscal -aclaró el ministro-, ahora hay menos motivos que en otros momentos, porque desde 1977 el grado de honestidad fiscal de los ciudadanos ha aumentado, y, aunque no se encuentre en el nivel ideal, ha mejorado apreciablemente. «Sería un escarnio para los honestos el que ahora se diese una amnistía a los que no han actuado con honestidad», dijo García Añoveros.

«Dar un premio a los defraudadores que a partir de 1977 no se han puesto al día con la Hacienda, cuando han tenido todas las posibilidades», terminó el ministro, «no tiene ningún sentido y sería hechar piedras sobre el tejado de las reformas que hemos hecho y que vamos a continuar hasta el final».

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS