_
_
_
_

Inauguración de la base experimental de datos territoriales de Asturias

Hoy será inaugurada, en Oviedo, la Base Experimental de Datos Territoriales de Asturias (Bedata), sistema de proceso de información contenido en un soporte informático capaz de ofrecer múltiples respuestas a las preguntas de los usuarios.Este banco de datos de la región asturiana, el primero de estas características que se pone en funcionamiento en España, ha sido financiado por el Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (CEOTMA) y proyectado por el servicio de estudios de la Consejería Regional de Ordenación del Territorio de Asturias. La inversión total no ha superado los diez millones y medio de pesetas.

El Consejo Regional de Asturias y la Sociedad Asturiana de Estudios Empresariales e Industriales (SADEI) suscribirán un convenio para la utilización del ordenador de esta sociedad.

El proceso de la Bedata se divide en las siguientes fases: descripción de la situación actual, análisis de los problemas, predicciones, análisis de las necesidades, generación y evaluación de alternativas, análisis de las consecuencias, enumeración de prioridades y decisión, implantación, control y actividades subsiguientes. No es sólo un sistema para confeccionar estadísticas o mapas, sino que abarca también el análisis y la predicción funcional, así como el estudio de las consecuencias.

La estructura lógica de la Bedata se compone de un subsistema numérico y de otro espacial. La serie de datos numéricos está formada por un conjunto de archivos que contienen los aspectos físicos del territorio, los aspectos socioeconómicos, los equipamientos y los datos específicos de las redes de carreteras y ferrocarriles. La serie de datos espaciales está integrada por un conjunto de arch¡vos que se refieren a los contornos de las unidades territoriales, los tramos de las redes de carreteras y de ferrocarril.

El responsable del servicio de estudios de la Consejería Regional de Ordenación del Territorio de Asturias manifestó ayer a EL PAIS que el primer demandante y oferente de este tipo de información va a ser la propia administración autonómica, con la múltiple finalidad de investigar, planificar, gestionar, tomar decisiones y optimizar los rendimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_