El alijo de grifa guineana se detectó a mediados de mayo pasado
La esposa del embajador de Guinea. Julia Andeme, estuvo retenida en la base militar de Getafe el día 16 o el 17 de mayo, fecha en la que los servicios de inspección del Ejército del Aire descubrieron que portaba una bolsa de mano con droga procedente de Malabo, desde donde había volado a bordo de un avión Hércules del Ministerio de Defensa español, según pudo saber EL PAIS en fuentes de la máxima solvencia del Cuartel General del Aire.No obstante, a la señora de Evuna Dwono le fue permitido abandonar la base libremente después de que se comprobara su identidad y de que le fuese tomada declaración, aunque el bolso de mano con la grifa, conocida en Guinea como banga, una variedad del cannabis, le fue decomisado en el acto. En ese momento, Julia Andeme declaró que el bolso se lo había entregado una persona a la que no conocía, con el fin de trasladarlo hasta Madrid, donde lo recogería otra persona a la que la señora de Evuna afirmó desconocer igualmente.
El avión en el que viajó desde Malabo la esposa del diplomático guineano partió desde Madrid el día 14 de mayo, con quince becarios de agricultura de aquel país, alimentos, repuestos. material didáctico y material de oficinas.
Pasa a página 29
El coronel de la base de Getafe denunció el hecho unos días después
Viene de primera página
Según pudo saber EL PAIS en las mismas fuentes del Ejército del Aire, el coronel jefe de la base militar de Getafe, Fernando Alcázar Sotoca, elevó un informe a su superiores unos días después. La denuncia lleva fecha del 18 o del 19 de mayo. Inmediatamente se pus en conocimiento del juzgado militar correspondiente y se iniciaron las diligencias oportunas dentro del mayor sigilo posible. Por tratarse de un delito de contrabando, aunque en este caso puede llevar parejo responsabilidad penal por tratarse de drogas, el hecho fue pues en conocimiento de la Subdirección General de Investigación del departamento.
Por esta razón, todas las fuerzas de seguridad, incluida la propia Brigada de Estupefacientes, desconocieron el tema hasta que el viernes pasado fue desvelado por EL PAIS. El propio director general Policía, José Luis Fernández Dopico, aseguró entonces que no tener ninguna noticia y que se había enterado del caso por la leer a este periódico.
A pesar de lo antedicho, el director general de Cooperación de Guinea, Martínez Pujalte, que tomó posesión de su cargo el 13 mayo pasado (dicha oficina se crea por acuerdo del Consejo de Ministros del 8 del mismo mes y se integró en Asuntos Exteriores cuando hasta entonces todas las competencias sobre Guinea se llevaba desde Presidencia), se ratificó ay en lo ya declarado a este periódico (véase EL PAIS del sábado pasado) de que desde su incorporación al cargo nunca se habían producido vuelos de aviones Hércules entre los dos países.
Martínez Pujalte llegó a contradecirse en algún momento de una conversación mantenida con redactor de este periódico, ya que dijo que no llegaba a entender cómo por doscientos gramos grifa se había armado es escándalo periodístico, que había merecido tres páginas de formación en EL PAIS. «Hay al incoherente en todo esto que no cuadra», dijo. Más adelante señaló que la policía española no ha comunicado nada en ningún sentido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a su oficina, que es la directamente relacionada con el tema Guinea, por lo que existían dos posibilidades: que estas diligencias no se hubiesen cumplido aún o que ninguno de los miembros de embajada estuviera implicado el probable delito de contrabando de droga.
Por otra parte, cuatro días después de desvelada la noticia, aun cuando la misma está comprobada en cinco fuentes distintas ninguno de los cuatro ministerio directamente relacionados con tema (Exteriores, Presidencia, Defensa e Interior) habían manifestado ninguna reacción oficial ni había producido nota oficial alguna en torno al caso que expliquen las muchas lagunas que todavía hay en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.