Un universitario guineano era el destinatario de la grifa ocupada a la esposa del embajador en Madrid
Luis Ondo Ayang, guineano y alumno de la Escuela Diplomática, becado por el Gobierno español, ha sido denunciado por un grupo de sus compañeros como destinatario de la droga que la policía confiscó en la base de Getafe a la esposa del embajador de Guinea en España, Julia Andeme. Según el portavoz de este grupo, Andrés Santos, la señora de Evuna Owono aceptó en Guinea el encargo de trasladar el bolso que le hacia un ex presidiario desconocido para ella, y entregarlo en Madrid al citado Ondo, a quien tampoco conocía. Luis Ondo Ayang comparte su habitación en el colegio mayor con un hermanastro de Julia Andeme.
Fuentes de la Dirección General de Aduanas comunicaron a EL PAIS que en las próximas horas llegará al Laboratorio Químico Central de Aduanas una muestra del contenido del bolso ocupado a la esposa del embajador. Este envío procede de la Secretaría de Justicia de la Región Aérea Central, que ha supervisado hasta ahora las investigaciones del caso. Se estima que las pesquisas policiales serán transferidas a la Brigada Central de Estupefacientes, cuyos inspectores se ocuparán de él hasta su total esclarecimiento.Los datos hasta ahora disponibles, muy filtrados por el sigilo policial militar, no responden todavía a las preguntas necesarias para una total reconstrucción de los hechos. EL PAIS ha confirmado que Ciriaco Mbomio, a quien muchas fuentes señalaban como persona fuertemente implicada en el tráfico de drogas Malabo-Madrid, fue encarcelado, en régimen de prisión preventiva, el 26 de marzo, y que abandonó la penitenciaría el 23 de mayo, después de trámites o gestiones no especificados. Los estudiantes del colegio mayor calculan que la esposa del embajador trasladó la droga a Madrid entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Ello hacía pensar que la detención de Mbomio y el descubrimiento del alijo que transportaba la señora de Evuna Owono pudiesen estar relacionados, y que la policía española hubiese recibido alguna confidencia sobre la llegada de la grifa.
Sin embargo, una fuente militar de toda solvencia explicó ayer tarde que el coronel Alcázar, jefe de la base aérea de Getafe, cursó hacia el 18 o el 19 de mayo el parte en el que se comunicaba la confiscación de la droga encontrada en el bolso. La misma fuente añadió que el avión Hércules había aterrizado uno o dos días antes; el 16 o el 17, por tanto (véase información en estas mismas páginas).
Se cree que los traficantes habían prensado la grifa para un aprovechamiento máximo de la capacidad de la bolsa de viaje, una mochila que llevaba grabado el logotipo de Iberia. Una vez comprimida, la habrían envuelto en papeles para dar al paquete la forma adecuada. Cuando los inspectores descorrieron la cremallera en la base militar de Getafe, la droga asomó como una esponja.
La señora de Evuna fue engañada, según los estudiantes
En el colegio mayor universitario Nuestra Señora de Africa, situado en la avenida de Séneca, en la Ciudad Universitaria, propiedad de Presidencia del Gobierno se alojan veinte estudiantes guineanos becados por el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Están inscritos en la Escuela Diplomática y regresarán a Guinea el próximo día 26.
Según el portavoz del grupo, Andrés Santos, la persona que entregó el bolso a la esposa del embajador, en Malabo, es Benjamín Balinga, «un estafador y un ladrón; un delincuente habitual. En 1979, cuando yo estaba de servicio en Camerún, él estaba en una cárcel de aquel país, acusado de robo. El nuevo régimen de Guinea no sabía quién era quién, y por eso Balinga entró en la Dirección Técnica de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Creo que en 1980 fue expulsado del departamento por robo. Creo también que Balinga conocía a Luis Ondo Ayang desde mucho tiempo atrás».
«El pasado mes de diciembre, con ocasión de las vacaciones de Navidad, Balinga vino a Madrid, se hospedó en este colegio mayor y ocupó la misma habitación que Luis Ondo, es decir, la 215. A finales del pasado mes de marzo o principios de abril nos enteramos de que a la pobre señora del embajador le habían dado un falso recado, y que el destinatario de ese recado era Luis Ondo».
Luis Obiang, el jefe de curso de los estudiantes diplomáticos guineanos, también señala como culpable a Luis Ondo Ayang. «Todo empezó cuando la delegación del vicepresidente de Guinea vino a España, a finales de marzo. El jefe de protocolo, Nsue Beya, me trasladó un recado: me dijo que Benjamín Balinga le había pedido que dijera a Luis que próximamente le haría un envío por alguien que viniese de Guinea, y creía que ese Luis era yo. Puesto que apenas he tenido relación con Balinga, le contesté que debía tratarse de un recado para Luis Ondo Ayang. El descubrimiento de la droga se supo algo después de que la delegación del vicepresidente se hubiese ido a Estados Unidos. El embajador tenía deseos de conocer la versión de Ondo. Supongo que ambos se habrán entrevistado ya. Su actual compañero de cuarto, Narciso Mogutu, que es quien me informó del caso, es hermano de la embajadora. La razón de que su hermana y él tengan apellidos distintos está motivada por el hecho de que en Guinea existe la costumbre de que un mismo hombre se case con cinco o seis mujeres».
Dos de los estudiantes insistieron en que la fotografía publicada por EL PAIS sobre un pie en el que se nombraba a la esposa del embajador «corresponde a la esposa del cónsul: uno y otro tienen una sola mujer, aunque pueden tener varias concubinas». Todos los expertos policiales consultados coinciden en una afirmación: si la señora de Evuna Owono actuó de buena fe y ha sido utilizada por Luis Ondo Ayang para trasladar la droga, el presunto corresponsable del delito sería el propio Ondo. Pero no se tienen noticias de que Ondo haya sido arrestade. Los estudiantes propusieron que esta información no fuese publicada «hasta después del próximo día 26, viernes, para que Ondo no esté avisado y, de esta manera, pueda ser detenido a nuestro regreso a Guinea».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.