Los productores africanos de petróleo coordinan su política de ventas
Después de que el comité de estrategia se reuniera en Ginebra, la semana pasada, bajo la presidencia del jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, un sector de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trata hoy, en Argelia, de coordinar su política para evitar una mayor caída de los precios de los crudos.
Según informa Manuel Ostos, desde Argel, los ministros de Energía de los cuatro países africanos miembros de la OPEP (Argelia, Libia, Gabón y Nigeria) han iniciado una serie de consultas, en la localidad argelina de Hasso-Messaud, destinadas a «resistir a las presiones de los países consumidores», según la terminología empleada por la agencia oficial argelina de Prensa.Los cuatro países africanos en cuestión decidieron ayer mantener sus actuales niveles de precio del crudo y su deseo de «actuar colectivamente en el futuro» para mantener la cohesión de ese organismo.
Al término de una reunión sorpresa celebrada en la localidad argelina de Hassi-Messaud, los ministros de Argelia, Libia, Gabón y Nigeria expresaron su voluntad de no «ceder» a las presiones que, según ellos, ejercerían las compañías importadoras- para que rebajen los precios del crudo.
El encuentro de Hassi-Messaud promovido a iniciativa de la parte argelina, es considerado como una reafirmación de la tesis mantenida por Argel, en el sentido de no ceder a las presiones que existen en el mercado internacional del petróleo, como consecuencia del actual nivel de existencias. Ecuador ya ha reducido el precio de su crudo en cuatro dólares el barril.
Los cuatro países citados estiman que, no obstante la ruptura de una serie de contratos plurianuales que mantenían con ellos ciertas compañías extranjeras, pueden mantener sus actuales niveles de precio (cuarenta dólares el barril argelino y 41 el libio) gracias a la reducción de, su producción, actualmente de un 10%, acorde a las decisiones de la última conferencia ministerial de la OPEP en Ginebra, y más amplia en las próximas semanas, según fuentes solventes cercanas a la delegación libia.
Tomar medidas para sostener los precios
Los ministros aseguran que «tomarán todas las medidas adecuadas para sostener esa estructura de precios", pero no aclaran el sentido ni el contenido de esa afirmación, que, según algunos observadores, resulta problemática de alcanzar, dado el superávit de crudo que existe en el mercado internacional. El representante de Nigeria -aseguran las fuentes citadas- habría abogado por la instauración provisional de un reembolso de primas adicionales (de dos dólares el barril) a las compañías importadoras, lo que equivaldría, en la práctica, a una reducción del precio del crudo, aunque no se la cite así expresamente.El comunicado de la reunión no hace referencia al alza actual del dólar, que incide, obviamente, en, el precio pagado por los países importadores y representa un incremento de éste. Los ministros argelino, libio y nigeriano consideran que pueden mantener esa actitud radical en el seno de la OPEP. dada la calidad de sus crudos ligeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.