_
_
_
_
_

Los gastos corrientes del Estado han crecido más del 350% desde 1974, según un estudio de la CEOE

Los Presupuestos de gastos del Estado en los últimos ejercicios, según un estudio realizado por CEOE sobre el periodo 1974-1980, han sufrido siempre incrementos a lo largo de su vigencia que han oscilado entre un 16% y un 26%. Por otra parte, los presupuestos, según CEOE, en vez de corregir la tendencia de nuestra economía, encaminada a la disminución de la inversión y crecimiento del consumo, ha servido para reforzarla.

«Efectivamente », señala el estudio, «mientras los gastos corrientes han crecido durante el período considerado algo más del 350%, los de inversiones sólo lo han hecho al 225%». Tanto los créditos presupuestarios como el gasto realizado con cargo a aquéllos ha sufrido un aumento de más del 300% entre 1974 y 1980, cuando el producto interior bruto sólo lo ha hecho en el 200%. Con respecto a los créditos presupuestarios, el informe de la CEOE subraya que se observa un fuerte crecimiento de los créditos totales, que pasan de algo más de 550.000 millones de pesetas, a cerca de 2 billones 300.000 millones, lo que supone multiplicar los primeros por más de cuatro, correspondiendo el mayor crecimiento a los créditos para gastos corrientes.El estudio señala la importancia relativa de las modificaciones respecto de los créditos iniciales, que en el período considerado oscilan entre un 16%, en 1980, y cerca de un 26%, en 1977 y 1978.

Las mayores variaciones corresponden en todos los casos, salvo en 1980, a los gastos de inversión, superando normalmente el 20% y acercándose incluso al 50%. Entre los gastos corrientes destacan las variaciones en transferencias, y en algunos años también en compra de bienes y servicios. Las variaciones en operaciones financieras no son, en general, demasiado llamativas, salvo las de los tres últimos años, correspondiendo la de 1980 al crédito para la cancelación anticipada del préstamo exterior de mil millones de dólares concertado en 1976.

Con relación a los incrementos de los créditos finales del presupuesto, el informe indica que mientras los créditos totales han crecido en el 300%, los corrientes lo han hecho al 350%, y los de inversión, al 215%. Entre los corrientes destacan de manera muy señalada las transferencias corrientes, y con menor intensidad las clases pasivas y los intereses.

El estudio de la CEOE llama la atención sobre la gran disparidad entre el incremento de los créditos finales para inversiones reales (135%) y de transferencias de capital (295%), indicativa del menor ritmo de crecimiento de la inversión directa de la Administración central frente a la inversión indirecta.

Durante el período considerado, el gasto total ha crecido en un 320% (frente al 200% del PIB), con un incremento mucho más fuerte de los gastos corrientes (360%) que de los de inversión (225%). Destacan las transferencias corrientes (490%), y de forma menos llamativa, aunque muy importante, los intereses (390%), las clases pasivas (360%) y las retribuciones de personal activo (285%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_