Carta de presentación
Los autores han decidido unir una serie de cuentos independientes de forma que en su conjunto ofrezcan una panorámica de los últimos años de la vida española. No importa tanto esa intención, que se pierde en ocasiones, como la calidad, inteligencia e ingenio de cada uno de esos cuentos. En todos ellos, es cierto, .se repite de algún modo la constante de unos personajes que se ocultan, que necesitan ocultarse, y que suenan, que necesitan soñar con una realidad distinta.Puede que sea una forma de ver los años de la posguerra (los que llegan hasta la muerte de Franco), pero Kargus es, más que una crónica histórica, una excelente carta de presentación de dos jóvenes cineastas, Juan Miñón y Miguel Angel Trujillo, que, al alimón, han realizado un fresco lleno de sugerencias demostrando un serio talento narrativo y un conocimiento no muy común para una primera película de las posibilidades expresivas de la imagen cinematográfica.
Kargus
Guión y dirección: Juan Miñón y Miguel Angel Trujillo. Fotografía: Miguel A ngel Trujillo y José Luis Martínez. Música: Dúo Dinámico y Nacha Pop. Intérpretes: Patricia Adriani, Paco Algora, Héctor Alterio, Laura Cepeda, Modesto Fernández, Emilio Fornel, Ana Frigola, Antonio Gamero, Agustín González, Lourdes A. Lasso, Kitty Manver, Félix Rotatea. Española. Comedia. Local de estreno: Paz.
Kargus, en cualquier caso, no es una obra redonda. Probablemente tampoco lo pretenda Queriendo unir esos cuentos dispersos en torno a otro que los justifique y les dé cuerpo, la película se pierde en pretensiones. Es, precisamente, ese cuento central el peor de todos, el menos interesante, incluso el peor interpretado, cuando en todos los demás sorprende la calidad media de los actores (desde Cristina Sánchez Pascual a Kitti Manver, pasando por Alterio, Algora, Agustín González y muchos otros).
A Kargus le falta, por tanto, algo más de sentido general, y le sobra un poco ese tono de borrador de trabajo que puede fatigar al espectador cada vez que una historia acaba para que comience otra. Cierto es, sin embargo, como ya queda dicho, que cada una de esas historias prende rápidamente, lo que no deja de sorprender ya que tampoco tienen entre sí una clara unidad estilística. Kargus tiene referencias que van desde el cine de Manuel Gutiérrez Aragón al de Fernando Colomo. Desigual y no siempre clara, es, sin embargo, una película curiosa y plausible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































