Andrés Segovia: "Ningún homenaje me ha emocionado tanto como el de Granada"
«De siete universidades he sido ya objeto del mismo galardón que hoy recibo, pero ninguna de estas investiduras me ha conmovido tan hondamente como la de hoy», dijo el domingo el concertista de guitarra Andrés Segovia, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Granada. El acto estuvo encabezado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que se sumó, en nombre del Gabinete, al homenaje.
«Esto es así», añadió Segovia, durante su discurso de agradecimiento, «porque vuelvo los ojos a la dura infancia que he sufrido aquí y retraigo la mirada a este momento emocionante».«He querido estar hoy aquí para felicitar personalmente al maestro Segovia, que tanto ha influido con sus brillantes medidas en mi apasionada afición musical», dijo el presidente Calvo Sotelo, en el discurso de clausura del acto. «Soy también portavoz», añadió, «del merecido aplauso del Gobierno a nuestro gran concertista, de cuyo homenaje no podía estar ausente el Gabinete que presido, que en su última reunión tomó el acuerdo unánime de sumarse a este acontecimiento».
El solemne acto de investidura se celebró en el paraninfo de la Universidad de Granada, a las 19.30 horas del domingo, y al mismo asistieron primeras autoridades civiles, eclesiásticas, militares y universitarias. El salón principal del edificio central de la universidad granadina, donde actualmente se ubica la facultad de Derecho, se encontraba repleto de público.
El profesor Sánchez-Mesa, padrino de la investidura y catedrático de Historia de Arte, resumió en su discurso de recepción la vida y la obra de Andrés Segovia, de quien resaltó los numerosos lazos que desde su infancia le atan con Granada, de cuya ciudad es hijo adoptivo y en la que siempre afirmó que había abierto los ojos al arte y a la belleza, a la música y a la sensibilidad.
El rector de la Universidad, Antonio Gallego Morell, tomó a continuación juramento a Andrés Segovia, a quien impuso el birrete celeste de la facultad de Filosofía y Letras, que había propuesto la investidura, así como el anillo de la universidad granadina. Seguidamente, el nuevo doctor pronunció un discurso de agradecimiento en el que, entre otras cosas, dijo: «Desde que, a mis diez años, paseaba por la Alhambra y las calles y plazas de esta sin par Granada sentía hervir en mi pecho el deseo pertinaz de musicalizar enteramente la guitarra, redimiéndola de su esclavitud folklórica, y ampliando su repertorio con obras de maestros sinfónicos. Sin embargo, nunca pude soñar que ese esfuerzo de toda mi vida se coronaría con la victoria de colocar la guitarra a nivel artístico más elevado del que mis nobles y eminentes predecesores habían logrado situarla».
Sin precisar más detalles, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, anunció ayer, en Granada, antes de emprender viaje de regreso a Madrid, que en los próximos días Andrés Segovia será objeto de «un honor singular».
Al parecer, aunque el presidente del Gobierno no ha querido hacer ningún otro comentario al respecto, el citado honor podría ser concedido al universal músico andaluz por iniciativa de la Casa Real española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.