Treinta profesionales de Alava, conminados a pagar el "impuesto revolucionario"
Alrededor de treinta personas relacionadas con profesiones liberales en Vitoria -médicos, arquitectos y abogados- han recibido cartas en las últimas semanas, al parecer, procedentes de la organización ETA Militar, en las que se les exige el pago de elevadas cantidades de dinero, en calidad de «impuesto revolucionario». Por su parte, el comité provincial del Partido Socialista de Euskadi ha denunciado la nueva campana terrorista, calificándola de «reaccionaria, mafiosa y perjudicial para los intereses de Alava».La organización ETAm -que siempre se había dirigido a los industriales para pedir dinero- extendió el campo de destinatarios de sus cartas hacia el mundo de las profesiones liberales el pasado año. En esta ocasión, las misivas han sido remitidas a destacados miembros de la medicina, arquitectura y abogacía.
Al parecer, el texto de las cartas está redactado en términos similares a las dirigidas a los empresarios vascos. La selección de las personalidades podría indicar un amplio conocimiento de la organización terrorista en relación a las posibilidades económicas de cada destinatario. Las cantidades exigidas hasta el momento no superan los cinco millones de pesetas.
Después de señalar que actitudes como ésta provocan la falta de inversión en la provincia y el éxodo de muchos de los extorsionados, el Partido Socialista de Euskadi señala que «ETA haría bien en meditar los verdaderos intereses de los alaveses, que, desde luego, no pasan por una actitud fascista y mesiánica que está llevando al País Vasco a la ruina».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.