_
_
_
_
_

El Congreso decide mañana sobre la ley de Divorcio

Antes de Finales del próximo mes de julio entrará en vigor la ley de Divorcio, que mañana, lunes, que dará definitivamente aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, que decidirá sobre las modificaciones introducidas por el Senado. Los socialistas han solic tado votación secreta, para forzar la eliminación de la denominada cláusula de dureza, que permite al juez denegar el divorcio cuando existen graves perjuicios para los hijos o uno de los cónyuges. Los centristas, en cambio, han pedido que la votación se celebre por el habitual procedimiento electrónico.Según fuentes centristas, el hecho de que el escrito de su grupo haya tenido entrada con anterioridad en el registro del Congreso puede servir de apoyo al presidente de la Cámara para pronunciarse en su favor. Por su parte, los socialistas insisten sobre el carácter de cuestión de conciencia que para muchos diputados puede tener esta votación.

El diputado socialista Virgilio Zapatero ha manifestado que, en todo caso, su grupo confía en que vuelva a producirse en el Pleno del Congreso la mayoría que permitió la supresión de la cláusula de dureza, en el debate inicial del proyecto de ley en la Cámara baja. En aquella ocasión, diputados centristas de los sectores socialdemócrata y liberal votaron favorablemente a la enmienda socialista de supresión.

Una vez superado, mañana, el trámite parlamentario, la ley de Divorcio quedará pendiente de la sanción real, para la que la Constitución establece un plazo máximo de quince días. Seguidamente, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado, deberán transcurrir los veinte días de la denominada vacatio legis, al término de los cuales entrará en vigor. Con base en estos plazos, se calcula que la ley de Divorcio entrará en vigor antes de que finalice el próximo mes de julio, si bien la fecha exacta, dependerá del momento en que se produzca la sanción real y la subsiggiente publicación del texto legal en el BOE. Si estos hechos se produjeran en la actual semana, la ley de Divorcio podría entrar en vigor antes del 20 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_