_
_
_
_

Polonia y la URSS

( ... ) Los líderes soviéticos cometen un error al criticar la personalidad o la incompetencia doctrinal del equipo Kania-Jaruzelski para una rápida transformación del partido. Estos líderes se hicieron cargo del poder cuando se derrumbaba la autoridad del régimen. El restablecimiento de cierto control central fue, de hecho, un notable resultado, pero que requería una significativa adaptación al movimiento del espíritu de Solidaridad. .Unos líderes más dogmáticos se habrían ido a pique. Permitir la democracia en el partido y la descentralización era el precio necesario para restaurar la paz social y la forma de preservar el paragolpes polaco entre el Ejército soviético y una población polaca hostil.Sería demasiado esperar gratitud por parte de los dirigentes soiviéticos por esta audaz operación, pero tal vez el resultado se imponga en el Kremlin de Breznev.

Hará todo lo que pueda para desviar la evolución del partido polaco, alternando cartas amenazantes y maniobras militares. Pero si lleva este juego demasiado lejos y desequilibra la balanza en el comité ejecutivo del partido polaco contra la flexibilidad y el dogmatismo, se llegará a esa confrontación directa que con tanta prudencia ha tratado de evitar. Es mejor para Rusia dejar que Polonia sea Polonia.

17de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_