_
_
_
_

Importantes elecciones locales y regionales en Italia entre mañana y el lunes

Juan Arias

El domingo y el lunes por la mañana irán a las urnas casi nueve millones de italianos. Se trata de elecciones municipales en más de ochocientos ayuntamientos, entre ellos los de Roma y Génova, en varias provincias y en la región de Sicilia.

En total votarán menos de una cuarta parte del electorado del país, pero todos los observadores están de acuerdo en que el resultado de esta consulta será una de las pruebas políticas más importantes de los últimos cuatro años.Una vez más, en Italia unas elecciones administrativas se convierten en políticas. Las razones para ello son muchas: se celebran en plena crisis de Gobierno y con la perspectiva de un Gabinete presidido, por primera vez desde 1946, por un no democristiano; en pleno escándalo de la logia masónica Propaganda Dos (P-2), y después del triunfo socialista en Francia, precisamente en un momento en el que este país, gracias al dinamismo de Bettino Craxi, el Partido Socialista italiano (PSI) está dispuesto a desplazar paulatinamente a la DC en los Gobiernos del país.

Serán importantes también estas elecciones para comprobar si el partido comunista (PCI), que en, los últimos cuatro años ha ido, siempre perdiendo votos, vuelve a recuperarse, después de haber abandonado la estrategia del compromiso histórico, para pasar, con un duro ataque a la Democracia Cristiana (DC), a una política de alternativa democrática, es decir, a un Gobierno formado por todas las fuerzas de izquierda y laicas, pasando la Democracia Cristiana en la oposición.

Las ciudades clave donde se votará serán Roma, Génova, Barí y Foggia. Roma, la capital, es ya, por sí misma, una prueba importante, sobre todo porque desde 1976 está gobernada por una junta de izquierdas con un alcalde comunista.

En Roma podrán ser determinantes los votos de los radicales, que obtuvieron en esta capital durante las elecciones políticas de 179 el 7% de los sufragios, y en esta ocasión no se presentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_