854 pesetas diarias, nuevo salario mínimo
El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa, adoptó las primeras medidas de desarrollo y actuación del acuerdo nacional sobre empleo, que fue firmado recientemente por las centrales sindicales, la CEOE y el propio Gabinete. Una de estas medidas es la revisión del salario minimo interprofesional, que queda elevado en un 12% con retroactividad al primero de abril de este año, por lo que queda en 854 pesetas diarias.Esta prisa en desarrollar el acuerdo sobre el empleo certifica, según declaró el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, al término del Consejo, la importancia que el Gobierno da a este acuerdo, que supone «una importante base para el relanzamiento económico durante 1982».
García Díez resaltó, entre las medidas adoptadas, la modificación de las instituciones sobre elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social con el fin de cumplir lo previsio en los apartados dos, tres y cuatro del acuerdo. Estas modificaciones se refieren a los costes de personal de las clases pasivas y funcionarios durante 1982.
Según las instrucciones enviadas al Ministerio de Hacienda, las subídas de salarios de los funcionarios durante el año próximo se ajustarán al extremo más bajo de la banda salarial acordada en el ANE. Los funcionarios tendrán un incremento salarial del 8%, con un 1% adicional en los casos de elevación de la productividad. Otro punto reformado en la elaboración de los presupuestos será el que se refiere a los 350.000 millones de pesetas que el Estado aportará a la Seguridad Social.
Esta aportación hará que las cotizaciones de los asalariados a la Seguridad Social experimente una baja de un punto porcentual durante el año próximo.
Juan Antonio García Díez señaló que el Gobierno, dentro del contexto del ANE, habla analizado los compromisos adquiridos sobre inversiones públicas para los próximos trés años. La cifra de inversiones prevista se eleva a 825.000 millones de pesetas, cantidad que representa unos 150.000 millones más que la anteriormente prevista.
Sancho Rof se refirió asimismo a la dimisión de José Barea como secretario de Estado para la Seguridad Social. Tras agradecer los servicios prestados, el ministro dijo que la dimisión no se debía a diferencias sobre problemas o cambios estructurales en la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Antonio García Díez
- UCD
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MEYC
- Pacto social
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública
- España