Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesado por el 23-F un capitán del Cesid

El capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias ha sido procesado en el sumario por los hechos ocurridos el 23 de febrero, según informó ayer la agencia Efe citando fuentes jurídicas. El capitán Gómez Iglesias estaba adscrito al Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), y dentro de él, a los servicios operativos, cuya jefatura ocupaba el comandante de Infantería, de Estado Mayor, José Luis Cortina, procesado también por el juez instructor, general togado José María García Escudero.

El auto de procesamiento del capitán Gómez Iglesias, según Europa Press, tiene fecha de 13 de junio. Su detención tuvo lugar hace unos días y su ingreso en la prisión militar de Alcalá de Henares se produjo el pasado miércoles. En ese mismo establecimiento penitenciario se encuentra internada la mayor parte de los militares procesados por el intento de golpe de Estado del 23-F, que suman ya un total de 32.Fuentes solventes que citan las agencias informativas precisan que la acusación formulada contra el capitán Gómez Iglesias es de «conspiración», en lugar de la de «rebelión», que figura en los autos de procesamiento de los demás implicados.

La defensa del nuevo procesado ha sido asumida por el abogado madrileño Joaquín Esquivel Jiménez, que ha rehusado hacer ningún comentario en relación con su defendido y con la acusación exacta que contra él se ha formulado.

Al frente del Cesid el Gobierno ha designado recientemente al teniente coronel Emilio Alonso Manglano, que ocupaba hasta su nombramiento el destino de jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista y que tuvo un comportamiento irreprochable por su lealtad al Rey y a sus mandos naturales en las horas del 23-F. La jefatura del Cesid llevaba casi un año vacante, desde el cese del general Mariñas. La infraestructura del centro la integran casi trescientos guardias civiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 1981

Más información

  • El auto judicial tiene fecha del 13 de junio