_
_
_
_

Problemas sanitarios en Parla ante la falta de un ambulatorio

El ambulatorio de la Seguridad Social, que según fuentes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) debía de estar en construcción desde el pasado mes de diciembre, en Parla, sigue sin tener visos de que comiencen las obras seis meses después de la fecha señalada, según señalan fuentes municipales.

El problema de la sanidad en este término municipal es uno de los que más afectan a la población, compuesta por unos 70.000 habitantes, ya que en la localidad sólo existe un consultorio de medicina general, y para consultas de cualquier especialidad los vecinos han de desplazarse hasta el ambulatorio de Orcasitas, en Madrid, que se encuentra a veintiún kilómetros del pueblo.

Las cartillas de afiliados a la Seguridad Social ascienden á unas 17.000 en Parla, que han de ser atendidas por una quincena de médicos internistas y pediatras. Por esta razón, los agobios que se detectan en el consultorio originan numerosos problemas a los vecinos, ya que el excesivo número de pacientes que han de atender los facultativos diariamente exige que la duración de la consulta a cada paciente sea escasa. Se da el caso de pediatras que tienen en su consulta de dos horas hasta 240 niños, lo que da idea de la duración de la consulta a cada paciente.

En estos momentos el Ayuntamiento está en conversaciones con las autoridades sanitarias para tratar de solucionar el problema. Según fuentes municipales. las conversaciones han de finalizar este mes, y, si no queda clara una solución, los vecinos están dispuestos a acudir a movilizaciones callejeras. «Nuestra triste experiencia», dice Francisco González, alcalde socialista de la localidad, «de muestra que es necesario que salgamos a la calle para que nos hagan caso. Sólo hay que recordar las movilizaciones de hace tres veranos por el problema del agua».

En el Ayuntamiento informaron que ya estaban destinados unos trescientos millones para la construcción del ambulatorio, «pero desde que solicitamos el centro sanitario ha habido tres cambios en los cargos responsables de la sanidad que entienden del tema y los trámites se han paralizado. Tres cambios en un año», termina el alcalde. Los terrenos para la construcción del ambulatorio fueron cedidos al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a finales de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_